La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes en rueda de prensa en la Moncloa que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos demuestra que "España es un estado plenamente democrático y de derecho que se sustenta sobre poderes independientes".

"En España se respeta la ley y, por eso, a los que desde Catalunya se empeñan en decir que España es un Estado heredero del franquismo les pedimos que miren a su alrededor", ha dicho. Celaá ha hablado por primera vez de los heridos que no pertenecen a los policías. "Deseamos la recuperación del resto de personas heridas en estos lamentables hechos", ha dicho. En todo caso ha insistido en que "no habrá impunidad" para los participantes en los disturbios.

Celaá ha asegurado que tanto las "manifestaciones violentas de la semana pasada" como "los hechos vandálicos de los últimos días" han generado consternación. El Gobierno, ha dicho, "ha respondido con las herramientas de la democracia" y "los autores de las agresiones y el pillaje están siendo perseguidos y detenidos porque no hay ningún espacio para la impunidad".

Según el recuento del Gobierno, hasta el momento hay más de 200 personas detenidas. 134 adultos y 15 menores han sido puestos a disposición judicial y 31 están en prisión. De los menores puestos ante el juez, 14 han quedado en libertad vigilada y uno en un centro de internamiento. Los agentes heridos ascienden a 289. De estos, 154 son Mossos, 134 Policía Nacional y 1 Guardia Civil. De todos ellos continúan hospitalizados 2 policías.

"El fuego no puede ni tiene que volver a Catalunya"

La portavoz se ha mostrado convencida de que los incidentes no se pueden volver a repetir. "Catalunya necesita convivencia, futuro y normalización en estas calles donde lamentablemente sufrimos hechos la semana pasada", ha dicho.