En el peor momento de la monarquía a causa de los negocios oscuros de Juan Carlos I, su continuidad ha llegado esta mañana al plenario del Congreso de los Diputados de la mano del diputado de Bildu Jon Iñarritu que ha preguntado sobre la posibilidad de abrir un debate para la celebración de un referéndum para decidir monarquía o república. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido contundente: "la Jefatura del Estado no está en cuestión" y ha hecho un llamamiento a respetar la Constitución.

Calvo ha salido en defensa de la institución y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la monarquía parlamentaría. "Lo que tiene que pasar cada día es que tanto Usted [dirigiéndose al diputado de Bildu] como yo respetamos el marco constitucional, nada más," ha decir a la vicepresidenta.

 

Seguir el guion

El gobierno de Pedro Sánchez no sale del guion y mantiene su defensa in extremis de la Corona con un cortafuego sin resquicios. En este contexto se enmarca la respuesta de la vicepresidenta a Iñarritu. Calvo ha recordado a Iñarritu que un debate de estas características no se puede ventilar en dos minutos. Ha admitido que en democracia se puede hablar de todo pero que para afrontar un debate como este "haría falta que los partidos políticos de este país hicieran un debate en campaña electoral". Hoy por hoy, ha insistir, "no está previsto ningún referéndum que nos haga desembocar en una reforma de la Constitución de esta alcance".

Mito del felipismo ejemplar

Iñarritu ha denunciado los vetos con aquellos con los cuales se tropiezan sistemáticamente las iniciativas relativas a la monarquía en el Congreso y ha puesto en duda que con su posición ante todas las noticias que afectan al rey emérito el Gobierno se esté reforzando en la Corona.

"Entiendo que la situación no es fácil ni tiene que ser cómoda para Ustedes, pero no nos pueden hacer tragar con ruedas de molino", ha dicho, reprochando al ejecutivo de Sánchez que, ante el "derrumbe del juancarlismo" se pretenda crear el "nuevo mito del felipismo ejemplar". A su parecer, este es el objetivo del tout post-Covid que los Reyes están realizando por varios lugares de España, gira que ha definbit como una "campaña de marketing y "blanqueamiento para ocultar lo que pasa".

Saber la verdat

"Pero cada vez hay más gente que quiere saber la verdad y se pregunta para qué sirve un Rey", ha avisado Iñarritu, incidiendo en la necesidad de la celebración de un referéndum más allá de la revisión de la inviolabidad el rey planteada por Pedro Sánchez o de "los gestos para defenestrar al rey emérito" que, por lo visto, está pactando el Gobierno con la Zarzuela.