La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ningún poder del Estado "puede invadir la soberanía parlamentaria". El pleno del CGPJ instó el jueves en el Congreso a pedir informes al Consejo de Europa, al mismo poder judicial y a asociaciones de jueces y fiscales sobre la reforma de PSOE y Podemos que limita las funciones del CGPJ cuando tiene el mandato caducado. Calvo ha remarcado este viernes que "todos" los poderes del Estado tienen que respetar "el espacio de independencia" del poder legislativo.

En este sentido, Calvo ha explicado que anteayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, habló con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para comunicarle que "cada uno se tiene que mantener en su lugar".

El lugar del CGPJ es el de "estar esperando que el parlamento le haga una norma que lo regule", ha subrayado Calvo. La vicepresidenta también ha cargado contra el PP por poner "excusas impropias" de un partido que ha gobernado para no renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Salario mínimo, "ahora no"

Por otra parte, Calvo ha afirmado que "ahora no subiría" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La dirigente socialista ha defendido que hay que actuar teniendo en cuenta no sólo los derechos de los trabajadores sino también la "protección de las empresas ante la crisis". Calvo ha remarcado que el SMI ha aumentado un 29% en dos años y ha subrayado que tendrá que seguir creciendo. El posicionamiento de la vicepresidenta primera choca con el del Ministerio de Trabajo, que rechaza congelar el SMI y apuesta por aumentarlo aunque la patronal esté en contra.

Con respecto al decreto antidesahucios, Calvo ha dicho que se llevará al Consejo de Ministros antes de que acabe el año pero ha explicado que seguramente todavía no esté terminado de cara al martes que viene. "Todavía tiene desajustes" porque afecta a varios ministerios y "hay muchos elementos jurídicos a afinar", ha dicho. "Si estamos a tiempo de llevarlo el martes, lo llevaremos. Si no el siguiente". En todo caso, Calvo ha asegurado que de cara al último Consejo de Ministros del año estará acabado.

El Congreso se mueve

El Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado desde hace más de dos años. Y no sólo no parece que tenga que acabar pronto el bloqueo, sino que además los de Carlos Lesmes siguen haciendo nombramientos sin traba. Justamente con eso quiere acabar el Gobierno. Este martes, pusieron la primera piedra, en un movimiento que también busca presionar a Pablo Casado. La reforma de la ley del poder judicial para limitar las funciones superó el primer trámite en el Congreso de los Diputados con una amplia mayoría. En cambio, la reforma para alterar las mayorías para escoger al órgano de gobierno de los jueces continúa congelada por La Moncloa, que todavía no la lleva a la cámara. Está a la espera de que el PP acceda finalmente a renovarlo. De hecho, el mismo martes por la tarde Sánchez llamó a Casado. Una conversación de 45 minutos que no sirvió de mucho