El Gobierno no accede a la petición de Quim Torra. El president de la Generalitat reclamó durante el discurso de la Diada, que puedes seguir en directo, que el presidente Pedro Sánchez y el Rey se disculparan públicamente por el fusilamiento de Lluís Companys. Pocas horas más tarde, ha llegado la respuesta de La Moncloa. La vicepresidenta Carmen Calvo lo ha calificado de poco "serio" y "alharaca". Por el contrario, ha reivindicado que la nueva ley de memoria democrática, que llevará el martes que viene al Consejo de Ministros, anulará juicios y sentencias como los que llevaron a Companys a ser condenado a muerte.

En una entrevista este viernes en Canal Sur Radio, la dirigente socialista ha rebatido que el "formado" que plantea Torra es complicado y que "en democracia no se hacen las cosas así". Y ha planteado su solución: "En democracia se resolverán las cosas con la ley que llevaré el martes al Consejo de Ministros, que considera nulos todos aquellos juicios carentes de ningún tipo de garantía jurídica y procesal donde se enjuiciaron y fusilaron personas". Y ha remachado: "Eso sí que es serio, eso sí que es propio de una democracia".

Al empezar su mensaje institucional por la Diada, el presidente Torra se refirió al fusilamiento del presidente Lluís Companys, del cual se conmemora este año el 80.º aniversario. Recordó que España todavía "no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya". Lo contrapuso con lo que ha pasado fuera de España: sí que lo han hecho el gobierno alemán, hace 30 años a través de una carta del ministro de Exteriores, Karl Friedrich Genscher, al entonces presidente Jordi Pujol, y de nuevo en el 2008, junto al gobierno francés a través de los respectivos cónsules.