El Gobierno ha salido este lunes en tromba contra las declaraciones de Santiago Abascal en las que ha asegurado que en algún momento la ciudadanía pedirá "colgar por los pies" a Pedro Sánchez igual que se hiciera con el dictador italiano Benito Mussolini. Nadia Calviño, José Manuel Albares y fuentes del PSOE han aprovechado las declaraciones del líder de Vox para teledirigir el contraataque contra el PP. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, que en los próximos días abandonará la Moncloa y se convertirá en presidenta del BEI, ha metido en el mismo saco a Vox y PP, por alimentar "actitudes de odio" contra el presidente del Gobierno. Y el ministro de Exteriores ha instado a los populares a romper todos sus pactos con el partido de extrema derecha. Fuentes del PSOE se refieren a Vox como partido "neofascista".

Por mucho que Calviño haya reconocido "alegrarse" de que Feijóo haya condenado las declaraciones de Abascal, ha disparado contra el PP por fomentar "actitudes de odio", de la misma manera que Vox. Ha tachado las declaraciones de Abascal de "preocupantes" e "irresponsables", pero en todo momento mencionando tanto al partido de extrema derecha como a los populares. "Los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que contribuir a la convivencia e intentar calmar los ánimos", ha opinado, asegurando que Pedro Sánchez nunca ha "insultado" ni "faltado al respecto" a ningún adversario político.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido al PP que rompa todos sus pactos con Vox, y ha pedido a los populares que "condenen claramente" las declaraciones de Santiago Abascal. "Es un discurso de odio que incita a la violencia e insto al PP a condenar claramente unas palabras que ningún líder europeo se atrevería a secundar, y que rompa todos los pactos en los centenares de ayuntamientos y comunidades autónomas", ha defendido, además de opinar que "con un líder así, uno no puede ir a ningún sitio". El máximo responsable de la cartera de Exteriores del gobierno presidido por Pedro Sánchez ha indicado que se trata de "lenguaje violento y discurso de odio" que tiene que quedar fuera del debate político y que retrocede a "décadas oscuras" en la historia del estado español.

Se expresan de forma similar fuentes del PSOE, que se refieren a Vox como partido 'neofascista'. Han lamentado que este lunes Feijóo haya sido "incapaz de condenar las palabras de Abascal" por "haber añadido 'peros' que acaban prácticamente culpando" a Pedro Sánchez. Hay que señalar que el líder del PP ha tachado de "lamentables" las declaraciones de Santiago Abascal.

"Alberto Núñez Feijóo sabe que su poder territorial se basa en los neofascistas de VOX, y así consiguió la mayoría de gobiernos autonómicos y municipales que ahora mismo están en manos del PP, y no se atreve a ser claro y contundente ni con unas palabras nunca vistas en estos años de democracia", opinan desde Ferraz.