El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Argentina, país donde ha viajado para participar en el acto de investidura del presidente ultraderechista Javier Milei. Más allá de las críticas dirigidas al jefe del ejecutivo español, Abascal ha afirmado que "habrá un momento que el pueblo querrá colgarlo de los pies". Una afirmación que ha despertado un gran rechazo en el PSOE, que ha pedido a Feijóo que rompa "todos los acuerdos con los neofascistas de Vox".

El líder del partido de extrema derecha ha hecho esta afirmación en una entrevista al medio argentino Clarín, donde también ha asegurado que Sánchez "no tiene escrúpulos". "No es astuto y hábil como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios, tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados y que tienen escrúpulos porque nos ponemos límites", ha expuesto Abascal, subrayando que, por el contrario, él tiene "unos límites morales" que no puede "vender". "Sánchez no tiene ninguno. Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional", ha insistido. En este contexto, el líder ultraderechista ha añadido que "habrá un momento que el pueblo querrá colgarlo de los pies" y que el socialista se ha encontrado "una oposición contundente con Vox".

Aparte de las críticas al líder del Gobierno, Abascal ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo contra el PP por hacer una "oposición dubitativa". En este sentido, ha recordado que Vox ofreció los votos a la investidura de Alberto Núñez Feijóo "a cambio de nada", mientras que los populares, según su opinión, hicieron una campaña en las elecciones generales "demonizándolos". También sobre los últimos comicios, ha apuntado que el PP "promocionó encuestas falsas que decían que estaban cerca de la mayoría absoluta y que incluso Vox no sería necesario", hecho que, según Abascal, provocó que "mucha gente no fuera a votar".

Reacciones del PSOE

El PSOE no ha tardado en responder las palabras del líder de Vox, las cuales ha utilizado para cargar contra el Partido Popular, recordando todos los pactos que han hecho para gobernar: "Si el PP no rompe los acuerdos con los neofascistas de Vox, será cómplice. ¿Comparte Feijóo las palabras de su socio? ¿Romperá los acuerdos que mantiene en comunidades autónomas y ayuntamientos con el partido neofascista Vox?", se ha preguntado el partido, que ha pedido una "respuesta urgente ante la gravedad de las declaraciones".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, también ha exigido saber "qué opina Feijóo sobre que su principal socio quiera ver muerte al presidente del Gobierno". "Va a la toma de posesión de Milei, se junta con Orban y vomita amenazas contra el presidente del gobierno. Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites", añade el socialista. Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha preguntado al líder del PP si no lo preocupa "la violencia y amenazas del señor Abascal".