El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, exige que una de las condiciones básicas para favorecer la investidura de Pedro Sánchez sería "la liberación inmediata de Junqueras" y por lo tanto, cree que un supuesto reconocimiento de la inmunidad del líder de Esquerra como eurodiputado en el informe de la Abogacía del Estado no sería un gesto "suficiente". Así lo ha afirmado en una entrevista en el Món a Rac1 donde remarca que "la bofetada de la justicia europea a la española se ha oído desde la prisión de Lledoners". Más allá de este gesto, Calvet cree que a partir de aquí quedaría "mucho recorrido" donde se tendría que tratar a fondo "el conflicto político" entre Catalunya y España.

Calvet también lamenta el discurso de Sánchez para ganar las pasadas elecciones y ha remarcado la no respuesta del socialista a las repetidas llamadas de Torra: "Pesa como también tener presos políticos y exiliados". Y ha tildado su estrategia "de acomodar el discurso" como les conviene. Sobre las negociaciones entre Esquerra y PSOE para la investidura, Calvet subraya: "Es legítimo que haya negociación, Junts per Catalunya también ha tenido un par de reuniones pero creemos que no se dan las condiciones para dar apoyo".

Por otra parte Calvet denuncia lo que considera que sería una anomalía si la Junta Electoral Central (JEC) inhabilitara al president Quim Torra y recuerda que "su actuación" se limita al periodo electoral. Por eso reclama que nadie "dé por hecho" este desenlace y recuerda que "el único plan del gobierno de la Generalitat" es defender al presidente. El conseller tilda de "grave" el final que se pueda dar sobre el caso si se aparta Torra del gobierno.

A las puertas que la JEC estudie el viernes los recursos del PP y Cs para que inhabilite de inmediato el presidente de la Generalitat, Calvet ha dicho que "al presidente lo votan los diputados", y no este órgano.