El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha cargado este jueves contra una "discriminación estructural" del Estado con Catalunya que, a su juicio, incide de forma negativa sobre las finanzas de la Generalitat. En un hilo de Twitter, Calvet ha lamentado que una serie de causas perjudican las finanzas del Govern y que van más allá de que los presupuestos generales de 2019 no prosperaran: "Sufrimos una disfunción coyuntural, si no una discriminación estructural".

Tras acusar al Gobierno de no querer transferir este 2019 ninguna aportación a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), como la parte proporcional de su presupuesto prorrogado, ha criticado que el Ejecutivo haya recurrido todas las leyes del Parlament que creaban nuevos ingresos fiscales.

También atribuye al "problema estructural" los recortes del gasto público que hicieron el expresidente Artur Mas y el exconseller Andreu Mas-Colell. "Pese a que algunos las quisieron vestir como malvados recortes ideológicos, el problema era el mismo", ha dicho el conseller, que ha pedido al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, a sentarse a negociar para sacar adelante su investidura.

A propósito del cierre de caja anunciado por la Conselleria de Economia de la Generalitat, ha acusado a Pedro Sánchez de gesticular, y le reprocha una falta de cualquier "esfuerzo visible" para conseguir la investidura. "Ni con sus posibles socios ideológicos (Podemos), ni con los que queremos hablar serenamente de soluciones políticas a problemas políticos reales (los denostados independentistas que, por cierto, posibilitamos que llegara a presidente vía moción de censura que apoyamos)", ha subrayado.

A juicio del conseller, parece que Sánchez quiere pactar con PP y Cs o repetir elecciones: "Nosotros seguimos aquí trabajando. En este contexto, y sin saber qué ingresos tendremos del Estado". "Un dinero que previamente hemos pagado, eh, que nadie se crea que son generosas y magnánimas donaciones", subraya Calvet, que admite el deber de ajustar el gasto, y deplora que algunos vinculen esta medida con el hecho de que los independentistas no facilitan la gobernabilidad del Estado.