El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha declarado este miércoles al canal de televisión CNBC que, a pesar de sus pronósticos, el referéndum del 1-O y los acontecimientos posteriores (represión, huelga, discurso de Felipe VI, declaración de independencia, prisión y exilio del Gobierno...) no han afectado al crecimiento económico de Catalunya ni de España.

"Tras los hechos de octubre [del 2017]", dice Gual a la entrevistadora, "las cosas rápidamente volvieron a la normalidad y, de hecho, inicialmente pensamos que podía haber alguna desaceleración en el crecimiento económico de Catalunya y del conjunto de España, pero no vemos que eso esté pasando y 2018 será un año destacablemente bueno en términos de crecimiento económico".

Gual ha justificado de nuevo el traslado de la sede social del banco a Valencia precisamente con el argumento de estas previsiones, que él mismo considera fallidas. "Hubo alguna incertidumbre en octubre y nos movimos deprisa, porque nuestra obligación con los accionistas y con los clientes es siempre asegurar la continuidad del negocio, y eso se garantizó con el cambio de domicilio," explica.

Vacío legal

Según Gual, CaixaBank, como otros bancos, temía que si la Catalunya independiente quedaba fuera de la Unión Europea, la entidad quedaría "expuesta a un vacío legal", según la información de la cadena norteamericana. "Hicimos lo que había que hacer. En el negocio bancario hay que asegurar siempre los ahorros y la estabilidad del banco".

El gobierno español facilitó el traslado de la sede legal del banco aprobando en 24 horas, deprisa y y corriendo, un decreto que exoneraba a cualquier empresa de consultar el cambio de domicilio a la junta general de accionistas, cómo establecían los estatutos de CaixaBank, entre otras compañías.

La economía catalana ha registrado muy buenos datos en 2017. El Producto Interior Bruto, en el cuarto trimestre del año, creció un 3,9% interanual, y un 3,4% en el conjunto del año, un 0,9% por ciento más que en España en un caso y otro y muy por encima de la zona euro. La producción industrial aumentó el 8% durante el cuarto trimestre y el 3,5% en el conjunto del año (España +5,3% y +2,6%, respectivamente). La exportación aumentó un 9,6% en el cuarto trimestre y un 8,7% en el conjunto del año (España +8,4% y +8,9%). El paro cayó al 12,6% de la población activa, un 4% por debajo de la tasa española.

El Banco de España también ha reconocido en sus últimas proyecciones que el impacto en el PIB español de la situación política en Catalunya es "menos negativo" de lo que pronosticó a mediados de 2017.

Respecto a CaixaBank, en 2017 obtuvo un beneficio de 1.684 millones de euros, un aumento del 60,9% respecto a 2016. Es el mejor resultado en la historia del banco. Contando el dividendo complementario asignado este mismo viernes, el importe de la remuneración al accionista en 2017 ha sido de 0,15 euros por título, un 15,38% más que en 2016.

CNBC es un canal de televisión norteamericano de pago propiedad de NBCUniversal News Group, una división del coloso audiovisual Comcast. Está empatada con Fox Business Network en el liderazgo en información sobre economía, empresas, finanzas y consumo de los EE.UU.