El semanario Die Zeit ha asegurado que "cada vez hay más dudas" jurídicos sobre si la demanda de extradición contra el president Carles Puigdemont, que España fundamentó en una supuesta rebelión, fue acertada. En un artículo titulado Agradables de cara afuera, irritados de cara adentro, escrito por Julia Macher, el semanario repasa como se vive en España el actual escenario.

"La derecha de Madrid está enfurecida con Alemania por la puesta en libertad de Carles Puigdemont. Pero cada vez hay más dudas entre los juristas sobre si la demanda por rebelión era la apropiada", señala.

Entre la imagen de tranquilidad que el Gobierno español quiere mostrar de cara afuera, Die Zeit sitúa las declaraciones del presidente Mariano Rajoy en Argentina, donde aseguró que el gobierno alemán ha sido "ejemplar" y que Alemania es una "nación europea de primer nivel". "Pocas veces se han escuchado tan buenas palabras en los últimos días. Desde que el Tribunal Superior de Justicia de Schleswig puso en libertad al cesado president catalán Carles Puigdemont y decidió no extraditarlo por rebelión, estaban muy molestos", añade. Recuerda en este sentido las palabras del periodista Federico Jiménez Losanto amenazando las cervecerías de Baviera.

El semanario considera trascendente el hecho de que, aunque sobre el papel Puigdemont todavía podría ser extraditado por malversación, "ya no podría ser procesado por rebelión" y que se tendría que ver qué impacto tendría eso en los procesos a los presos en España acusados de este delito.

"El juez de intrucció Pablo Llarena se ha aferrado de manera oficial a la acusación de rebelión en todos los casos e intenta encajar la derrota [en Alemania] de manera estoica. El juez de 55 años sabe que su posición está expuesta. Cuando asistió el lunes a la designación de los nuevos jueces por parte del Rey en Barcelona, todas las alertas estaban encendidas. Hubo palabras amistosas del Rey, abrazos cálidos de sus compañeros magistrados, y fuertes protestas a fuera de unas cuantas docenas de manifestantes independentistas", señala.

Die Zeit también analiza la estrategia independentista, y apunta que el próximo tema será la prohibición del juez Llarena de Jordi Sànchez como candidato a president, aunque la ONU ha aceptado estudiar su protesta. Según el semanario, el independentismo no está pendiente de la realpolitik, sino que intenta aprovechar estos resquicios del relato. "El objetivo es aprovechar al máximo el capital político simbólico en la lucha contra el Gobierno de Madrid y el Poder Judicial. Desde este punto de vista, en Catalunya todo está como antes".