La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, cree que la llamada telefónica de este martes entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abre una "nueva etapa" por el compromiso del líder del PSOE para que sea "la legislatura del diálogo".

En una entrevista en RNE, la también portavoz del Govern ha subrayado la importancia de la "buena voluntad" de Sánchez y el hecho de que reconozca que hay un "conflicto político". Budó no ha querido adelantar escenarios y ha dicho que primero se tiene que producir la reunión entre presidentes que, según ha dicho, Sánchez se comprometió a mantener "lo antes posible después de la investidura". Aun así, Budó ha avisado de que "no puede quedar todo en una reunión entre presidentes".

Preguntada por si Torra asistirá a la conferencia de presidentes de comunidades autónomas, Budó ha dicho que todavía no se ha tomado la decisión porque no han recibido la invitación formal pero, de todos modos, ha querido remarcar que el compromiso de Sánchez con Torra es una reunión entre presidentes y no en el marco de una conferencia de presidentes autonómicos.

Según Budó, primero se tiene que hacer esta primera reunión entre presidentes y después ya se verá el formato de las reuniones posteriores para seguir trabajando. "No puede quedar todo en una reunión entre presidentes", ha subrayado.

Con respecto a la convocatoria de Tsunami Democràtic coincidiendo con el Barça-Madrid de esta noche, la portavoz del Govern ha dicho que "la seguridad estará garantizada" con un refuerzo de los Mossos d'Esquadra y el apoyo de la Guardia Urbana de Barcelona. "La voluntad es que los que deseen manifestarse puedan hacerlo y sea compatible con las personas que quieran acceder al campo", ha concluido.