Pedro Sánchez convocará la Conferencia anual de presidentes autonómicos en el Senado si consigue ser investido. Así informan fuentes de La Moncloa después de que el candidato socialista haya hablado este martes por teléfono con el president Quim Torra, con quién se ha comprometido a tener una reunión una vez se haya formado nuevo gobierno, en la tradicional ronda de encuentros con todos los dirigentes de las comunidades autónomas. Esta conferencia de presidentes será aparte de las bilaterales. No se reúne desde 2017, cuando no fueron ni el president Carles Puigdemont ni el lehendakari Íñigo Urkullu.

Desde el Gobierno en funcions explican que "Sánchez comunicará formalmente la celebración de esta Conferencia, que tendrá lugar todos los años, cuando se celebre el debate de investidura". En este sentido, sostienen que "la conferencia anual será uno de los ejes principales de una legislatura que debe ser, por un lado, la legislatura del diálogo y, por otro, la de la reducción de la tensión territorial". Este es el mensaje que, según La Moncloa, está trasladando Sánchez en sus conversaciones con los presidentes autonómicos.

Habrá dos ejes más en la "política de normalización territorial" de Pedro Sánchez. El primero, "las reuniones bilaterales que tendrán lugar con cada uno de ellos tras la investidura". El segundo, "el compromiso de renovar la financiación autonómica".

Reunión bilateral con Torra

En la llamada de este martes por la mañana, Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a reunirse con Quim Torra. Así han informado fuentes del Govern y de la Moncloa después de mantener, dos meses después de la sentencia, una conversación telefónica en el marco de las negociaciones sobre la investidura. Pero mientras que desde Barcelona se dice que el compromiso de reunión es "cuanto antes mejor", desde Madrid matizan que tenga lugar una vez haya investidura, en el marco de la tradicional ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. La llamada ha sido a las nueve y cuarto, antes de la reunión semanal del Consell Ejecutiu, y ha durado cerca de un cuarto de hora. Los dos han coincidido en el hecho de que existe un conflicto político.