La frialdad de las relaciones entre JxCat y ERC en el Govern se acerca a una temperatura gélida y sus portavoces no lo esconden. Después de que el vicepresident, Pere Aragonès, reclamara este martes por la mañana que "lo más natural" es que Torra acuerde con Esquerra la fecha de las elecciones, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha replicado durante la rueda de prensa del Govern que esta competencia "sólo corresponde al president de la Generalitat y será él quien decidirá".

"Es competencia del president de la Generalitat decidir, y será él quien una vez aprobados los presupuestos comunicará cuál considera que será la fecha en que se tienen que celebrar", ha argumentado.

Budó tampoco ha escondido las discrepancias entre JxCat y los republicanos en relación a la necesidad de un mediador en la mesa de diálogo con el Estado y ha insistido en defender que son necesarias "garantías" que los acuerdos se cumplirán y la mejor manera es con esta figura. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, insistió este lunes una vez más en que el mediador no puede ser una condición excluyente para sacar adelante la mesa y hoy, Aragonès se ha pronunciado en el mismo sentido.

La portavoz ha marcado también el territorio por lo que respecta a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, aunque en este punto ha rebajado la tensión provocada la semana pasada después de que Torra reclamó al conseller de Exteriores y presidente de la Comisión, Alfred Bosch, que convocara la reunión y este replicó que antes había que poner en marcha la mesa de diálogo.

Budó ha matizado que "el president dio instrucciones al conseller Bosch con el fin de poder ir trabajando para que se convoque" y ha diferenciado entre el trabajo que corresponde a la Comisión Bilateral, donde se tienen que abordar los temas de gestión competencial, entre los cuales, los puntos que llevó Pedro Sánchez a la reunión del jueves, y la de la mesa de negociación donde corresponde negociar sobre el conflicto político. "Desde el Govern tenemos muy claro que hay dos marcos diferentes", ha remachado.

La consellera ha explicado que Bosch ha pedido durante la reunión al resto de conselleries que planteen las cuestiones competenciales de los respectivos departamentos, y ha asegurado que se está haciendo el guion de los temas que se tendrán que abordar en la reunión.

En lo que sí hay acuerdo entre los dos socios de Govern es que el vicepresidente Aragonès forme parte también de la mesa de diálogo. Tanto Sánchez como Torra anunciaron que presidirían el primer encuentro -todas las reuniones, en el caso de Torra- mientras que desde la Moncloa se anunció que también el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, formaría parte.

No obstante, Budó no ha anunciado quien más formará parte de la mesa de negociación. De hecho, ha avanzado que la reunión de entidades y partidos donde se ha de definir el contenido y miembros de la mesa no se comunicará de manera pública para que puedan trabajar "fuera del foco mediático".