El Estatut fija que la Comisión Bilateral Estat-Generalitat es el marco "general y permanente" de relación entre los gobiernos catalán y español, el lugar donde se articulan los mecanismos de colaboración mutua y donde se ventilan las discrepancias o las negociaciones sobre cuestiones de ámbito competencial y su financiación.

El jueves de la semana pasada, este órgano saltó a los titulares a raíz de la reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat.

Sánchez se presentó a la cita con un documento de tres páginas con propuestas sobre el autogobierno -que olvidó sobre la mesa de la reunión sin entregarselo a Torra. El president aceptó hablar de estas cuestiones pero en el marco de la Comisión Bilateral y desvinculándolas de la mesa de negociación donde se tiene que abordar el conflicto político entre Catalunya y el Estado.

No obstante, la convocatoria de este órgano provocó al día siguiente, viernes, un encontronazo entre Torra, y el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, a quien corresponde presidir la parte catalana de la comisión i convocarla.

Fue un pique público que empezó en los pasillos del Parlament donde Bosch descartó convocar este órgano argumentado que la prioridad es la mesa de negociación sobre el conflicto político.

Inmediatamente, Torra hizo público que había pedido al conseller que convocara la Comisión Bilateral "lo más pronto posible" para tratar los "incumplimientos, agravios y déficits históricos del Estado hacia Catalunya".

El incendio quedó allí, chispeando, porque nadie se molestó en apagarlo. Unos y otros habían explicado su opinión y nadie hizo el gesto de corregirla públicamente. Este martes, sin embargo, el president y el conseller se encontrarán a la reunión de Govern y, según fuentes de Exteriores, "allí hablarán".

Desde presidencia, en cambio, se considera que no hay nada que hablar porque la obligación del conseller es ejecutar la orden que le ha transmitido el president. La misma opinión defienden otros miembros de JxCat en el Govern, que aseguran que una vez el president ha dado instrucciones al respecto, "no hay diferencias a considerar".

En el trasfondo aparecen las chispas que provocan las diferencias entre los socios de gobierno en relación con la negociación con Pedro Sánchez. JxCat defiende activar la comisión bilateral para apartar las cuestiones sobre autogobierno de la mesa de negociación donde reclama abordar la autodeterminación y la amnistía.

Sin embargo, los socios republicanos aseguran que la Comisión se hará pero que ahora "la prioridad" es la mesa de diálogo que és, por tanto, lo que se debe priorizar.

La última reunión de la Comisión Bilateral se celebró el 1 de agosto. Hacía siete años que no se convocaba. La cita, presidida entonces por el conseller Ernest Maragall y la ministra Meritxell Batet sirvió esencialmente para constatar las diferencias entre los dos gobiernos.