"Si hay un mediador, mucho mejor. Pero no es una condición excluyente". Eso es lo que opina el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sobre la figura del mediador; indispensable para el presidente Quim Torra para poder sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Según el también conseller de Economia, se tiene que aprovechar la oportunidad de sentarse en la mesa de diálogo "para avanzar" ahora que "el Gobierno depende del independentismo". De la misma manera, ha apuntado que no hay fecha concreta para el encuentro pero que será "durante este mes de febrero".

Aragonès ha anunciado que formará parte de la delegación del Govern que asistirá a la mesa de negociación entre gobiernos. En una entrevista en TV3, ha afirmado que "lo más natural y lógico" es que él participe en el encuentro.

"Nos podemos encontrar filibusterismo para parar los presupuestos"

Una vez se hayan aprobado los presupuestos, el presidente Torra aseguró que convocaría elecciones en el Parlament. Sobre estas cuentas, Aragonès ha insistido en que "son buenas para la ciudadanía" y "no hay motivos para querer paralizarlos".

Ahora bien, a pesar de la confianza que tiene en los presupuestos, el vicepresidente teme que los partidos de la oposición intenten boicotearlos: "Nos podemos encontrar filibusterismo para parar los presupuestos".

El coronavirus y el Mobile

El vicepresidente Aragonès ha insistido en que no está sobre la mesa suspender el Mobile World Congress por el riesgo del coronavirus y ha asegurado que es "plenamente seguro" participar.

Aragonès ha recordado que no hay ningún caso de coronavirus en Catalunya y ha defendido que, en todo caso, el sistema sanitario catalán "está preparado". Por eso, ha afirmado que se dan "todas las condiciones para que se celebre con normalidad".

El vicepresidente ha explicado que está "en contacto permanente" con GSMA y Fira de Barcelona y que hay "plena coordinación". Aragonès, como el conseller de Políticas Digitales, ha dicho que hay que hacer frente a la epidemia de la puerto y la desazón, más que no a una epidemia médica".