La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado este miércoles que las movilizaciones programadas por la Diada se podrían suspender, una decisión que se tomará en "función de cómo estén los datos epidemiológicos" después de que la ANC ha anunciado que mantiene la movilización del 11-S con fuertes medidas de seguridad.

"Veremos en los próximos días cómo evolucionan los datos de la pandemia por si hay que tomar ciertas medidas adicionales", ha señalado Budó preguntada en una entrevista en RNE sobre si se podrá celebrar o no la Diada. El jefe de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, desaconsejas ayer celebrar manifestaciones como las del 11-S.

festividad 2019 plaza espanya - Sergi Alcàzar

Manifestantes en la movilización de la Diada del 2019 / Sergi Alcàzar

Un momento crítico

Actualmente, la tasa de incidencia "es elevada", ha remarcado la consellera. En este sentido, hoy se han registrado 866 positivos y 13 muertos, según datos el Departamento de Salud. "Estamos en un momento muy crítico de la pandemia porque estamos a 26 de agosto y nos encontramos a cuatro días del reinicio de la actividad laboral y 14 de la apertura de los colegios", ha manifestado Budó. Estos dos hechos comportarán que se restablezcan las cadenas de contacto, un escenario que puede propiciar la propagación del virus.

Por eso, el principal reto para el Govern es "fijar la mínima actividad social" para que la tasa de incidencia de septiembre sea "la más baja posible". Para alcanzar este objetivo, Budó ha asegurado que se tomarán las medidas y precauciones pertinentes para "allanar la curva" de la incidencia.

Por su parte, la ANC ha anunciado hoy que organizará una Diada descentralizada y estática para evitar que la gente se movilice y se aglomere en un acto central. Por este motivo, se hará en unos noventa puntos del territorio para que cada persona tenga uno cerca de casa. Además, se pintarán en el suelo marcas donde se tendrán que posicionar los manifestantes para garantizar las distancia social. También, se realizará una movilización virtual.

Desde el punto de vista de la consellera, Budó ha remarcado que está "plenamente segura" de que en la manifestación de la ANC no habrá "imágenes" como las que hubo en la protesta negacionista e "Irresponsable" que tuvo lugar el 18 de agosto en Madrid, que reunió a unas 3.000 personas. Budó ha considerado que en el caso de Catalunya gente respetará las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.