El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha desaconsejado manifestaciones multitudinarias como las de la Diada y ha recomendado tomar medidas para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

"Desde el punto de vista sanitario, lo más razonable es no manifestarse masivamente (...). No creo que la vida de Catalunya ni las reivindicaciones legítimas se vean cuestionadas o afectadas si un año no podemos hacer las protestas como las hacemos habitualmente", ha dicho Trilla en una entrevista a RAC1 en alusión a las tradicionales manifestaciones del 11-S.

El epidemiólogo ha añadido que "ahora lo más razonable es no manifestarse masivamente. Siempre que hay multitud hay quien se puede saltar las medidas de seguridad. Para ir bien, que la gente se manifieste de otras maneras".

"Entiendo que el 11-S es significativo sin embargo, como médico, al igual que hemos aplazado las fiestas mayores o que no podemos ir al fútbol, pienso que este año cualquier manifestación tiene que quedar suspendida porque la situación epidemiológica es complicada y puede suponer un riesgo de aumentos de contagio", ha recalcado.

El médico ha reconocido que "no hay evidencias científicas, pero la lógica dice que una aglomeración de muchas personas es difícil de controlar. Si sirve como ejemplo, aunque es muy diferente, el peregrinaje habitual a la Meca este año se tuvo que anular. Y eso es una obligación para todo buen musulmán".

Evitar aglomeraciones por todas partes

Trilla también ha recomendado tomar medidas para evitar que, con el retorno a las actividades laborales y escolares en septiembre, se formen aglomeraciones en el transporte público, metro, trenes y autobuses.

"Habría que plantear medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público (...). No sé si hace falta aumentar frecuencias o poner más convoyes, pero aglomerarse dentro del tren o el metro supone un riesgo más alto", ha indicado.

Con respecto a la resolución de un juez que ha rechazado que Salud pueda imponer medidas restrictivas en la ciudad de Terrassa (Vallès Occidental) porque considera que los datos epidemiológicos del municipio no lo justifican, Trilla ha opinado: "No entiendo que los jueces hagan evaluaciones epidemiológicas. A mí nunca se me ocurriría valorar una sentencia. El juez puede pedir opinión a todas las partes y espero que lo haya hecho. Se me hace difícil que alguien no entienda que estas medidas van en beneficio de todos".

El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico ha informado de que en este hospital tienen ahora ocupadas un 5% de las camas para enfermos de Covid, cuando "en la parte más complicada de la pandemia eran el 60%. Por lo tanto, estamos muy lejos de aquella situación (...). Desde el punto de vista asistencial, de momento lo podemos gestionar ".

Trilla también ha indicado que "la letalidad del coronavirus ha bajado y ahora es del 1%. En la gripe estacional es de uno 1/1000. Por lo tanto, el coronavirus es 10 veces más letal".