El Govern ha tildado de "hechos deplorables y vergonzosos que dañan la imagen de los Mossos d'Esquadra" la agresión racista que sufrió un joven de 20 años por parte de agentes de los Mossos en Sant Feliu Sasserra, según ha asegurado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
"Creemos como Govern que hay que depurar estas actuaciones que no se corresponden con una policía democrática", ha asegurado. No obstante, no ha entrado a concretar de qué manera se tendría que llevar a cabo esta depuración porque, según Budó, durante la reunión de Govern, a la cual no ha asistido el conseller de Interior, Miquel Buch, no se ha abordado este tema.
Quien sí ha abordado el tema ha sido la ejecutiva de ERC que ha reclamado públicamente al conseller de Interior que aborde cambios estructurales para dar respuesta a esta situación.
En relación al ataque a una vivienda habitada por jóvenes migrados en Premià de Mar, Budó también ha asegurado que es inaceptable que en democracia, con jueces y policías democráticas, alguien pretenda actuar por su propia cuenta. "Como Govern seremos inflexibles e implacables con este tipo de actuaciones", ha reiterado.
Asimismo, ha reconocido que hay que encontrar una salida para estos jóvenes migrantes para hacer frente al momento en que dejan de estar bajo la tutela de la Administración.
La consellera ha admitido durante la rueda de prensa que en Catalunya, "como en todas partes", hay racismo lo cual ha de provocado muchas reflexiones por parte del Govern. "Creo que ya se están haciendo esfuerzos porque eso tiene que ser cosa de todos, no sólo cosa del Govern, tiene que ser un compromiso y reflexión de toda la sociedad en general", ha añadido.