El TSJC ha citado a declarar en calidad de investigados el conseller de Interior Miquel Buch y el sargento de los Mossos d'Esquadra que hizo de escolta de Carles Puigdemont en el exilio por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El conseller declarará el 25 de marzo, mientras que el sargento lo hará al día siguiente. El TSJC admitió a trámite el enero pasado la querella presentada por la fiscalía después de una denuncia de Ciudadanos.

El alto tribunal dio por bueno el relato de la fiscalía según el cual el sargento de los Mossos Lluís Escolà, que se encargaba de la seguridad de Puigdemont hasta la aplicación del 155, acompañó al presidente a Bélgica en octubre del 2017, donde le hizo de escolta. Inicialmente pidió vacaciones y permisos para hacer este trabajo, hasta que asuntos internos le abrió un expediente. El verano del 2018 fue sancionado y el mismo día el conseller creó una plaza de asesor de seguridad del departamento que fue ocupada por el sargento un mes después. Según la querella, el sargento siguió haciendo de escolta de Puigdemont.

La fiscalía sostiene que el nombramiento de Escolà respondía al propósito de "dar cobertura y protección a una persona en situación procesal de búsqueda y captura por haber eludido un procedimiento en el cual le eran imputados graves delitos, como es el caso del Sr Puigdemont."