ERC ha exigido este martes al conseller de Interior, Miquel Buch, que lleve a cabo "cambios estructurales" a los Mossos d'Esquadra para evitar futuras agresiones racistas de algunos agentes, así como acelerar la auditoría interna anunciada el pasado mes de octubre.

La entidad SOS Racismo hizo público ayer un audio en que se siente presuntamente a un agente de los Mossos profiriendo repetidos insultos racistas a una persona, entre ellos "eres un mono" o "negro de mierda", en un incidente que ocurrió el 10 de enero del 2019 en Sant Feliu Sasserra (Bages), por el cual hay seis mossos investigados.

Aunque el conseller Buch ha ordenado el cambio de destinación de los seis agentes del área de recursos operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra que un juez de Manresa (Bages) investiga por los insultos racistas, ERC considera que es una medida "insuficiente" y que resulta "inadmisible" que no se adoptara hasta que los hechos han trascendido públicamente.

ERC condena la "agresión racista"

Según ERC, el Departamento de Interior "no puede mostrar ningún tipo de connivencia con los responsables de estos comportamientos, independientemente de las consecuencias penales que estos tengan que afrontar en un futuro". En este sentido, destaca que "la gestión de los comportamientos racistas, xenófobos o violentos protagonizados por agentes del cuerpo exigen una reflexión que tiene que ir más allá de los episodios individuales".

ERC recuerda, en este punto, que ya mostró recientemente su preocupación "por la gestión realizada por el departamento del caso del inspector a Jordi Arasa, ascendido poco antes de haber sido condenado por lesiones." La formación lamenta que "demasiado a menudo el comportamiento de algunos agentes ha puesto en el cuerpo de Mossos d'Esquadra en el centro de polémicas que lo alejan de lo que la ciudadanía de Catalunya espera y merece de su policía".

Por este motivo, exige al Departamento de Interior que "acelere la resolución y publicación de la auditoría del cuerpo anunciada el pasado mes de octubre, y que se ejecuten cuanto antes mejor las medidas estructurales necesarias que se deriven para corregir esta situación".