La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha abierto la puerta a aplicar desde el inicio del puente de diciembre, es decir a partir del día 5, las medidas del segundo tramo del plan de reapertura de las actividades suspendidas por la Covid-19. Así lo ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 y La 2.

Eso implicaría que si los datos epidemiológicos acompañan, durante todo el puente podría salir del municipio y permitir la movilidad dentro de la comarca donde se vive. "Podemos ajustarlo. Es importante hablar con los sectores y ver si es mejor aplicar el segundo tramo de medidas a partir del 5 para coger todo el puente o el día 7, veremos", ha añadido.

Por otra parte, ha considerado que las farmacias están "perfectamente preparadas" para hacer tests, ya que los farmacéuticos son personal sanitario.

El Govern, dispuesto a ajustar el calendario

Según el plan presentado por el Govern, si los datos epidemiológicos lo permiten, se aplicarían las medidas del segundo tramo a partir del lunes 7 de diciembre, en medio del puente. Ante esta situación, Budó ha mostrado la disposición del ejecutivo de ajustar el calendario hablando con los sectores. En este segundo tramo está previsto también ampliar al 50% el aforo en el interior de bares y restaurantes.

La consellera ha defendido que las farmacias pueden hacer test y que se tiene que ver "de qué manera y qué tipo de test". En este sentido, ha apuntado que si una persona tiene síntomas de Covid-19 probablemente tendrá que ir a un centro de salud y que a las farmacias habrá ido quizás otro tipo de público.

Budó ha dicho que esta cuestión se está hablando con los sectores afectados y ha concluido que las farmacias serían "una buena solución teniendo en cuenta que en casi cada pueblo hay una".

Críticas al ayuntamiento de Barcelona

La portavoz del Govern también ha criticado al Ayuntamiento de Barcelona porque no habla, según ha dicho, de la "dejadez" del Gobierno. "El gobierno de Barcelona está gobernando en el estado español. Hoy se acaba el plazo para pagar el primer tramo de impuestos y no hay ninguna moratoria de pago ni suspensión para los negocios que han visto afectada su actividad", ha lamentado para después añadir que le gustaría que el Ayuntamiento de Barcelona pidiera al gobierno del Estado que se pare esta situación.

La misa del Gallo

La portavoz del Govern también ha planteado que la misa del Gallo de esta Navidad se celebre "más temprano", y no a medianoche, para adaptarse a las restricciones. "No serán una Navidad y un Fin de Año como los que hemos vivido hasta el momento", de modo que "a lo mejor se tendrán que modificar los horarios" de ciertas celebraciones.