Eduard Sallent ya es oficialmente el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra y sustituirá Miquel Esquius, que ha ocupado el cargo durante 10 meses. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha tomado la decisión de cambiarlo.

Sallent, que hasta ahora era jefe de la Comisaría General de Información, ha aprovechado la rueda de prensa para elogiar la tarea de Esquius y ha asegurado que "me deja una organización en perfecto estado para poder atender los retos que se nos presentan". El nuevo comisario jefe ya ha explicado algunas de las tareas que ya se le han asignado como la evaluación de los servicios de los Mossos y el actualización de los procesos de trabajo y la prestación del servicio de los Mossos. Y ha remarcado que su intención es "sacar los Mossos d'Esquadra del debate partidista y centrarlo en la prestación de seguridad ciudadana". "Tenemos que estar especialmente atentos a los grupos que cometen delitos especializados y también en los que cometen crímenes en la red", ha declarado.

Además, también se ha propuesto impulsar políticas de igualdad dentro del cuerpo: "Mi voluntad es que todavía haya más mujeres". "Son muchos los retos pero confío en el cuerpo y en el apoyo que me pueda dar el departamento de Interior", ha resaltado.

Por su parte, Buch ha expuesto que se informó de este cambio a Sallent el pasado jueves y ha subrayado que no es un "cese" sino un "relevo". El conseller ha insistido en qué sólo tiene palabras de agradecimiento por Esquius. "Tal como habíamos planteado la situación de volver a la normalidad, el comisario Esquius lo ha hecho bien. Ahora, confiamos en Sallent para seguir adelante. No quiere decir que uno sea mejor que el otro," ha matizado. "Sallent es la persona más adecuada a partir de ahora".

Preguntado por más cambios, Sallent sólo ha contestado que "se han nombrado 8 comisarios nuevos. Eso hará plantear algunos cambios de las posiciones que tenemos ahora".

En julio del año pasado, Buch tomó la decisión de nombrar Esquius después de aceptar la renuncia de Ferran López, que hizo las funciones de la jefe de los Mossos después de que el 155 apartara el mayor, Josep Lluís Trapero. López puso su cargo a disposición del conseller el 4 de junio de 2018, poco después del nombramiento del nuevo Gobierno, y 10 días más tarde aceptó su renuncia sin nombrar ningún relevo.

Esquius dice que no esperaba su destitución

"El miércoles pasado me comunicaron por sorpresa mi destitución y hoy ya se ha hecho pública". Con estas palabras empieza la carta que el ex comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha dirigido a todo el colectivo. Esquius expone que asumió el cargo "por responsabilidad y por sentido del deber" y ahora asume con "el mismo sentido del deber".

Esquius ha indicado que ha procurado tomar las "mejores" decisiones "pensante al recuperar la normalidad institucional, con todos los estamentos, cuerpos y actores sociales, desde la neutralidad política y con la voluntad final de servicio a toda la ciudadanía."