La Comisión Europea se resiste a pedir una investigación sobre la muerte de más de una veintena de migrantes el pasado viernes en un intento de entrada en Melilla. La portavoz de Asuntos Exteriores y Seguridad del ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, ha asegurado este lunes que están en contacto con las autoridades del Marruecos para entender "las circunstancias detalladas" de unos hechos que ha considerado "trágicos". Aunque Massrali ha expresado la voluntad de aclarar la qué pasó, Bruselas no pide por ahora una investigación de los hechos. "Estamos en contacto con las autoridades de Marruecos para entender claramente las circunstancias de la situación", ha dicho la portavoz comunitaria, que ha subrayado que también están en contacto con las autoridades españolas. Además, Massrali ha remarcado la necesidad de "reforzar la cooperación en la lucha contra las redes de crimen organizado", que ha dicho están "implicadas en el tráfico de seres humanos".

Toque de atención a Sánchez

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a pedir al Gobierno que investigue qué pasó el viernes pasado en la frontera entre Marruecos y Melilla. "No puede haber palabras de primera y muertos de segunda", ha dicho Colau. La alcaldesa ha afirmado que si se hubieran producido decenas de muertos en una manifestación en Barcelona o Madrid todo el mundo estaría escandalizado y pidiendo explicaciones e investigaciones. Así, ha dicho que se trata de la frontera española y europea y ha alertado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no se puede mirar hacia otro lado". La alcaldesa ha vuelto a reprochar al presidente sus palabras el viernes pasado y ha dicho que la actuación de la policía "no se puede considerar ni buena ni ejemplar".

Sánchez culpa a las mafias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpabilizado "a las mafias internacionales que organizan los ataques violentos" del salto en la valla de Melilla, en el cual según las autoridades marroquíes murieron al menos 23 migrantes, y ha lamentado las muertes. "Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera", ha afirmado en una entrevista en La Vanguardia este lunes, y ha agradecido a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Gendarmería marroquí su tarea. Ha defendido que España tenga buenas relaciones con Marruecos y Argelia al mismo tiempo: ha asegurado que Marruecos "es un socio estratégico para España" con respecto al control de la inmigración y la lucha contra el terrorismo y ha apostado por --textualmente-- ampliar el radio de colaboración con Argelia, en materia de emigración, seguridad y cooperación económica.