Unas 500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo Barcelona para protestar por la muerte de al menos 37 migrantes en un salto masivo en la valla en la frontera de Melilla este viernes, ya que consideran que las víctimas fueron "asesinadas". La concentración se ha iniciado en la plaza Idrissa Diallo, y ha sido una más de las muchas protestas convocadas por toda España por varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos para denunciar las muertes a los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Bajo el lema "Por las personas asesinadas en la valla de Melilla", la protesta la ha convocado a Barcelona la Comunitat Negra Africana y Afrodescendiente a España (CNNAE), y ha contado con la participación de centenares de personas, entre ellas el exdiputado de ERC Joan Tardà, la diputada de ERC Eulàlia Reguant y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Los participantes llevaban pancartas con lemas como "Papeles para todos y todas", "Castigo a los asesinos de Inmigrantes","Las vidas negras importan, Ninguna persona es ilegal", "Marruecos y España: gendarmes asesinos de la Europa fortaleza" y "Regularización ya". Las organizaciones convocantes de las protestas en toda España han denunciado que las políticas migratorias actuales "matan" y por este motivo han mandado estas protestas "contra la masacre en Melilla" y con lemas como "no más muertos en las fronteras".

Homenaje

En Barcelona, la manifestación se ha iniciado en la plaza Idrissa Diallo que rinde homenaje a un inmigrante de Guinea que llegó a España saltando la valla de Melilla en el 2012, donde fue detenido y trasladado en el CIE de Barcelona; y dos semanas después murió en el hospital donde se le trasladó desde el centro por una insuficiencia respiratoria. La polémica que rodeó su muerte y la denuncia por parte de los movimientos sociales de la ciudad hizo que la existencia y las condiciones de los CIE tuvieran un espacio más visible al debate público a todo el Estado. Ante esta situación, el ayuntamiento de Barcelona acordó recientemente, a raíz de un informe favorable de la ponencia del nomenclátor, el cambio de nombre de la plaza de Antonio López y su división en dos plazas independientes, una de las cuales dedicada a Idrissa Diallo.