Al toque de atención que hizo ayer el Consejo de Europa en España por los encarcelamientos de artistas, se suma hoy la Comisión Europea, que quiere que el Gobierno reforme los delitos que limitan la libertad de expresión."Entendemos que el gobierno español hará modificaciones en su marco jurídico en relación con la libertad de expresión", ha indicado el portavoz de Justicia del ejecutivo comunitario, Christophe Wigand, en declaraciones en Europa Press.

La Comisión Europea es consciente de las recomendaciones del Consejo de Europa en el Gobierno para que acote determinados tipos penales, como el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona, para evitar un castigo "innecesario o desproporcionado", y por eso espera que realice cambios en su marco jurídico para reforzar la libertad de expresión.

Esperan que España inicie cambios legales

El portavoz ha apuntado que Bruselas es "consciente" del intercambio de cartas entre la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pero también asume que España ha iniciado el proceso para los cambios legales. La verdad, sin embargo, es que el mismo PSOE ha impedido que un delito como injurias en la Corona se despenalice.

PSOE, PP, Cs y Vox rechazaron en octubre a una proposición de ley de ERC que reclamaba la despenalización de las injurias en la Corona y los "ultrajes" a los símbolos de España. La iniciativa de los republicanos en el Congreso, que contó con el apoyo de Podem, JxCat, CUP, PNV y Bildu, pedía la supresión del apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del Código Penal, que castigan con penas de prisión de hasta dos años las injurias en la Corona, y a una multa de seis a doce meses los "ultrajes" a España y sus símbolos y emblemas.

comisaria consejo europa derechos humanos

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. / Twitter

Según ha apuntado Wigand en la agencia de noticias, no es la primera vez que la Comisión Europea subcharla que "hay que garantizar la libertad de expresión en todas las sociedades democráticas, cosa que tiene que producir respetando el "equilibrio" con otros valores y derechos fundamentales, de acuerdo con las normas europeas.

La alerta del Consejo de Europa por la libertad de expresión en España

El Consejo de Europa, organismo internacional e independiente de las instituciones de la UE, mostró a través de su comisaria de Derechos Humanos su preocupación por ciertos artículos del Código Penal español, aduciendo que "tienen un impacto negativo, incluso un efecto disuasivo, en el ejercicio de la libertad de expresión."

Por eso, en una carta remitida a Salvo el 11 de marzo, pero hecho público este lunes, Mijatovic celebra las informaciones recientes que apuntan la intención del Gobierno de reformar algunos aspectos del Código Penal, en particular los delitos de enaltecimiento de terrorismo.

A juicio de la comisaria del Consejo de Europa, la legislación antiterrorista "sólo se tiene que aplicar a contenidos o actividades que impliquen directamente el uso o la amenaza de la violencia con la intención de propagar el miedo y provocar terror".