PSOE, PP, Cs y Vox han rechazado este martes en el Congreso una proposición de ley de ERC que reclamaba la despenalización de las injurias a la Corona y los "ultrajes" a los símbolos de España. La iniciativa de los republicanos, que ha contado con el apoyo de Podemos, JxCat, CUP, PNV y Bildu, pedía la supresión del apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del Código Penal, que castigan con penas de prisión de hasta dos años las injurias a la Corona, y a una multa de seis a doce meses los "ultrajes" a España y sus símbolos y emblemas. La diputada del PSOE Isaura Leal ha expresado el criterio de su partido contra la propuesta porque "no es el momento" de abrir un debate que sólo distraería de las prioridades reales que impone la pandemia.

La iniciativa –que se vota al final de la sesión de este martes- ha contado con el apoyo de Podemos, que en boca del portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, se ha preguntado cuántas veces hará falta que los tribunales europeos condenen al estado por vulneración del derecho a la libertad de expresión antes de derogar estos artículos.

Asens, como otros portavoces, ha recordado que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha dado la razón a aquellos –como Jaume Roura y Enric Stern- que han sido condenados por delitos de injurias a la Corona. "¿Qué indica que una institución como la monárquica necesite afianzarse en la persecución penal contra los que la critica?" ha preguntado.

La diputada de ERC Carolina Telechea ha criticado que en el Estado se mantengan "derechos medievales" que no permiten ni siquiera la sátira política contra el Rey, recordando casos como el secuestro de la portada de El Jueves, las denuncias contra políticos catalanes y vascos, y los juicios contra raperos como Valtonyc. También la imputación del periodista Dani Mateo por ultrajes a la bandera.

Telechea ha puesto en duda las convicciones democráticas de Felipe VI, porque si lo fuera, ha dicho, "sería el primero" que pediría que se suprimieran los artículos que castigan supuestas injurias. Los delitos de injurias, ha afirmado, forman parte de la "misma represión" que mantiene presos a los líderes políticos del procés.

La también diputada de ERC Marta Rosique ha mostrado la portada del número de El Jueves secuestrada por la Audiencia Nacional, y ha recordado que la quema de fotografías del Rey se castigaba con penas de hasta dos años de prisión hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tuvo que corregir a la Audiencia Nacional.

El diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha recordado que el Tribunal europeo de los Derechos Humanos "ha dejado claro que la libertad de expresión no puede ser objeto de criminalización" y por lo tanto los tribunales españoles no tendrían que poder aplicar ningún tipo de artículo del Código Penal sobre injurias en la Corona. Según Cuevillas, hay que establecer un programa de regeneración democrática modificando "íntegramente el poder judicial".

El diputado de la CUP Albert Botran ha recordado que la protección a ultranza de los símbolos "no es la manera de prestigiarlos" y la penalización de lo que se considera "ultrajes" o "injurias" no es más que la "persecución a la disidencia". Por eso ha recordado que los tribunales europeos han dado la razón en varias ocasiones, como en los casos de Otegi, Roures y Stern, a condenados por los tribunales españoles.

"Insultar al Rey gratis"

El PP ha utilizado el turno en contra para acusar a los republicanos de pretender "insultar al Rey gratis" en un momento de pandemia donde hay cuestiones mucho más importantes. "Los problemas de la España real no se parecen a los que plantean aquí", ha afirmado el diputado del PP Eloy Suárez, que ha apuntado que ERC defiende que se monten "numeritos gratis" a costa del monarca.

El diputado de Cs Guillermo Díaz también ha anunciado el voto en contra de su formación y ha calificado de "sapos" a los diputados independentistas que "defienden una tradición política violenta" y utilizan "la calumnia, la injuria y el ultraje" como "expresión de violencia". "Tienen problemas con el Rey porque defiende la unidad y la solidaridad entre españoles", ha afirmado.

Ha cerrado el debate la diputada del PSOE Isaura Leal, que ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha demandado al estado que retire estos delitos, sino que modifique el tipo de sanción que tiene que garantizar la protección a los símbolos e instituciones. Según Leal, esta modificación necesita un debate y un consenso "que no concurre en este momento" y por lo tanto habrá que encontrar "propuestas y buenas razones para consensuar reformas" en el futuro. "No es el momento para abrir este debate sobre la despenalización" porque sólo "distraería" y situaría el debate "en el ámbito de la demagogia".