El máximo responsable del Consell de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, será el número dos de la conselleria de Interior que encabezará Miquel Buch, según ha podido saber El Nacional. Con este movimiento, Duart abandonará el consejo de la CCMA y quedará desbloqueada la renovación de este órgano.

De la Corporación dependen los medios públicos de la Generalitat, es decir, TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies (ACN), todo ellos en el ojo del huracán ante la ofensiva desencadenada desde las formaciones unionistas.

En este contexto, los acuerdos que cerraron JxCat y ERC después de las elecciones del 21-D para la formación del nuevo Govern dejan la presidencia de la CCMA en manos de ERC. Aunque se había especulado sobre la posibilidad de que la complejidad que representa la renovación del consejo retrasara el relevo, el movimiento de Duart a Interior contribuirá a precipitar los cambios.

De hecho, el consejo de la Corporació ya se tendría que haber renovado dado que el mandato de seis años de los actuales miembros expiró el pasado 30 de marzo. Tres de los seis consellers tendrían que haber sido renovados el 2015, ya que la ley de la Corporació establece que cada tres años tienen que cambiar la mitad de los miembros del organismo.

La previsión es que una vez se ponga en marcha el nuevo ejecutivo, la elección de los componentes del Consell se someta a votación con la máxima celeridad en el Parlament.

Duart ya ocupó responsabilidades en el departamento de Interior entre 1996 y 2008, incluido la secretaría general del departamento y la secretaría general de Seguridad Pública. De hecho, su nombre ha aparecido en diferentes ocasiones en las quinielas de conseller.

En el 2008 abandonó la conselleria para ir la Corporació, que presidió desde el 2012. En abril del 2016 dejó la presidencia para una enfermedad y volvió a asumir las funciones en enero de este año.

Actualmente el Consell cuenta con tres miembros propuestos por CiU, uno de ERC, uno del PSC y uno del PP. Los miembros del Consell tienen que ser escogidos por mayoría de dos tercios del Parlament, lo cual obligará a un acuerdo más allá de las formaciones independentistas. Posteriormente, la Cámara tendrá que designar de entre los seis miembros del Consell y también por mayoría de dos tercios al presidente de este organismo.