Kafkiana, arbitraria, incomprensible, grotesca, confusa, contradictoria, vergonzosa. Son sólo algunos de los adjetivos que han utilizado los abogados de Junts per Catalunya, Josep Costa y Jaume Alonso-Cuevillas para definir la decisión de la Junta Electoral Central de vetar la presencia de Puigdemont, Comín y Ponsatí en su candidatura para las elecciones europeas del 26 de mayo.

jaume alonso cuevillas josep costa jxcat - sergi alcazar

De manera provisional, mientras no se resuelven los recursos que presentarán al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, han designado a Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón como sustitutos. Desde JxCat aclaran que se trata de una decisión "de emergencia", porque la comunicación de la Junta Electoral Central les ha sido comunicada a dos horas de que se acabara el plazo de proclamación de las candidaturas, las 8 de la noche, un margen de 78 minutos, cuando la ley estipula que deben ser 48 horas. La resolución, además, está firmada con fecha de ayer. 

El límite lo fija la ley y es inamovible. Por lo tanto, si no se enmendaba la lista hoy lunes, esta no habría quedado proclamada. Para evitarlo, se ha tomado la decisión de cambiar los nombres del expresident y los exconsellers por los del abogado que coordina la estrategia judicial en el exilio Gonzalo Boye, el exalcalde Xavier Trias, víctima de las cloacas del Estado, y la periodista Beatriz Talegón.

Sin embargo, tanto Cuevillas como Costa han declarado con contundencia que "en las papeletas, lo que acabaremos votando el 26 de mayo, los números 1, 2 y 3 de la lista serán Puigdemont, Comín y Ponsatí". "Cuando lo ganemos, se restituirán como candidatos", han añadido. Los tres tribunales donde recurrirán, el Supremo, el Constitucional y Luxemburgo, han de resolver antes de las elecciones. 

jaume alonso cuevillas josep costa jxcat - sergi alcazar

Nada tan grave desde el 1-O

Costa y Cuevillas han visibilizado su indignación por una medida, la de la Junta Electoral Central, que "supera sobradamente cualquier cosa que se haya podido hacer desde el 1-O, es una emergencia democrática que combatiremos". Al mismo tiempo han destacado que "es tan vergonzoso y antidemocrático" que ha habido cuatro magistrados que han emitido voto particular en contra de la decisión de sus compañeros y, por lo tanto, defendiendo que había que desestimar el recurso de Cs y el PP.

Por todo eso, desde JxCat advierten que las elecciones europeas se han convertido en un "referéndum entre autoritarismo o democracia".