Sorpresa en el escrito donde la Junta Electoral Central argumenta los motivos por los cuales se ha decidido vetar a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista de JxCat a las elecciones europeas. Hasta cuatro de los once magistrados que tienen voz y voto están en contra, entre los cuales, el presidente y el vicepresidente. Han emitido voto particular argumentando que rebeldía no es causa de inelegibilidad. 

Los cuatro consideran que el expresident y los dos exconsellers tienen intacto su derecho al sufragio pasivo, que ya pudieron ejercer el 21-D de 2017, en las elecciones al Parlament. De hecho, se da el caso de que otro de los exconsellers en el exilio, Lluís Puig, ha podido concurrir sin impedimentos como candidato al Senado.

Pero no sólo eso, al mismo tiempo defienden que la Junta Electoral Central no tiene competencias para acordar la exclusión del censo de un ciudadano, porque esta función es exclusiva de la Oficina del Censo Electoral.

Por todos estos motivos, el presidente, el vicepresidente y los dos vocales consideran que se tendría que haber desestimado el recurso del PP y Cs.

Las razones para apartarlos

La mayoría de magistrados de la JEC sin embargo, son partidarios de apartar a Puigdemont, Comín y Ponsatí, quienes, dicen, están "extramuros". Se aferran al argumento de que tienen "limitados su derecho político" y que son ellos mismos los que se autoexcluyen, porque "voluntariamente se han colocado en una situación de burla, que afecta a su condición de electores" que califican como "un impedimento insalvable para el acceso a la candidatura". Añaden, además, que es evidente que no son residentes en las localidades donde figuran censados.

Al mismo tiempo, consideran que permitirles ser candidatos supondría un fraude para los electores ya que "se iniciaría un camino de final incierto para ejercer la representación política".

... pero recibe la tarjeta censal

Horas después, Puigdemont ha compartido la imagen de la tarjeta censal que recibió para participar en las elecciones del 28-A, cosa que pondría todavía más en duda la limitación de sus derechos. "Después de leer los motivos de la JEC, supongo que esta certificación del censo que me enviaron para votar a las elecciones de ayer 28-A debió ser un fake", ha apuntado.