El abogado del presidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha tildado de "aberración jurídica" la repetición del juicio a los síndicos del 1 de octubre, que fueron absueltos. La Audiencia de Barcelona ha aprobado volver a hacer el juicio tal como pedía la fiscalía, quien pedía dos años y nueve meses de prisión por los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas. La fiscalía presentó recurso contra la absolución al considerar que no se habían valorado las pruebas correctamente. La decisión ha provocado una contundente respuesta del independentismo, que ha lamentado los hechos. Entre ellos Boye, que ha afirmado: "Una nueva aberración jurídica...".

Quien también se ha pronunciado ha sido el presidente Puigdemont, que ha estallado: "Entre diálogos mágicos y soluciones felices, la represión va refinando su eficacia. Nos persiguen igual para ser independentistas, pero ahora parece que lo hagan de manera justa y democráticamente impecable", ha denunciado al presidente a través de su cuenta de Twitter. Puigdemont, que con su réplica hace alusión a la mesa de diálogo que se tendrá que reunir la próxima semana por segunda vez, y a las declaraciones del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que la semana pasada le aconsejó que se entregara a la justicia para encontrar soluciones felices, ha mostrado todo el apoyo a los miembros de la sindicatura.

Los síndicos electorales absueltos son: el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Matas, que presidió la sindicatura; la profesora de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y actual consellera, Tània Verge; el profesor de Derecho Administrativo a la UB Marc Marsal; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Pagès, actual diputado en el Congreso por Junts, y la abogada Marta Alsina.