"Estos hechos no son delictivos". Así de claro se ha expresado el abogado Gonzalo Boye este lunes, después de la declaración del jefe de la Oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, a quien defiende, ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, que quiere aclarar si Alay se aprovechó de información reservada al pedir a un agente de los Mossos de Esquadra si había un control o requerimiento policial contra él, en julio de 2020. Alay solo ha contestado las preguntas que le ha hecho Boye, y ha explicado que en los aeropuertos de Madrid, El Prat, Londres, Edimburgo y Washigton la misma policía informaba a Alay que tenía alertas hacia su persona, todo y que sin aclarar el origen. "Son anotaciones ilegales que estaban en los ordenadores de la policía e informaban a Alay, por lo tanto, no hay ninguna información reservada", ha sentenciado Boye.

El agente de los Mossos de Esquadra investigado por esta supuesta revelación de secretos, defendido por Isabel Elbal, se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha explicado Boye, que la ha sustituido en la citación en el juzgado. El abogado, que también representa al presidente Puigdemont, ha insistido en que desconocen el origen de estas anotaciones policiales y no hay ningún juzgado que las haya autorizado. "Son aplicaciones como la de Pegasus", ha declarado Boye. Alay viajaba con el presidente Puigdemont cuando fue detenido a Alemania, después de atravesar la frontera danesa, en marzo del 2018.

La investigación del caso Volhov

El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, el magistrado Joaquín Aguirre, hizo una pieza separada de esta investigación a Alay dentro del caso Volhov, centrado en una supuesta financiación irregular del independentismo catalán y de negocios particulares. En concreto, el informe de la Guardia Civil indica que la conversación entre Alay y un agente de los Mossos, Xavi M.L., se inicia el 17 de julio de 2020. Alay le dice: "Hola Xavi, necesitaría un pequeño favor. Ya sabes. Mirar si se mantiene efectivo el control específico que hay contra mí. Me iría bien un 'pantallasso' también, por favor (...) Eso es una losa que tengo encima para viajar". Y el agente le contesta que está de vacaciones,   se lo mirará.  Este lunes por la mañana, el abogado Boye ha insistido en que esta consulta no es ningún hecho delictivo.

La Audiencia da la razón a Alay enfrente del juez de Volhov

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente un recurso de Alay enfrente de la investigación sobre su patrimonio y viajes que realizó cuando trabajaba en la Diputación de Barcelona, ordenada por el juez Aguirre. El tribunal, tal como ya le admitió el recurso del fiscal Anticorrupción, ordena al juez Aguirre que motive mejor esta investigación.

"En plena tramitación del recurso y sin esperar a tener en cuenta nuestra resolución, se dicta una nueva resolución. En esta, el juez detalla  los indicios que justificarían las diligencias acordadas el 17 de mayo y ofrece a Alay que se persone como investigado de la pieza principal", refiriéndose al caso Diputación. La sección 21 de la Audiencia afirma: "En este caso, el sodoku procesal general resulta evidente", y riñen al magistrado que se tendría que haber esperado. Por eso, le ordenan rehacer la primera resolución por "indefensión material que motiva la nulidad de la resolución recurrida".