La noticia del diario The New York Times que acusaba al president Carles Puigdemont y su jefe de oficina, Josep Lluís Alay, de haber viajado a Rusia para obtener el apoyo del Kremlin en la causa independentista catalana y toda una causa de espionaje, que en ningún caso nunca ha sido detallada, ha quedado en papel mojado. Y lo ha hecho desde la propia Unión Europea, que niega haber proporcionado ningún tipo de documentación a esta cabecera y, ahora, deja en ridículo a sus periodistas.

No obstante, la incongruencia está en que el propio The New York Times aseguraba tener la absoluta certeza de esta información porque había sido contrastada por un informe de la inteligencia europea que aseguraba, desde fuentes de altos cargos españoles, querer desacreditar a la UE. Curiosamente, ha sido el Alto Representante de esta institución, Josep Borrell, el encargado de negar el artículo a través de una pregunta formulada por los ahora eurodiputados Puigdemont, Ponsatí y Comín.

En los hechos, el abogado Gonzalo Boye ha constatado la incongruencia del discurso de Josep Borrell: "Vaya... Pero el mejor escritor ahora lo borra. ¿O fue pactado?". Boye lanza esta pregunta con doble intencionalidad ya que, cabe recordar que a pesar de que ahora se desmoronan todas las acusaciones del periódico norteamericano, estas ya provocaron, de entrada, un efecto inmediato: el Parlamento Europeo puso en marcha la maquinaria para investigar el entorno de Puigdemont.

tuit boye

Tuit de Gonzalo Boye de hoy jueves, 2 de diciembre de 2021

Pregunta y respuesta

La pregunta registrada es la siguiente: "The New York Times ha publicado un artículo en el que se detallan diferentes viajes, reuniones y conversaciones privadas de un asesor y del abogado del eurodiputado Carles Puigdemont. En el artículo se intenta desacreditar al movimiento independentista catalán vinculándolo a una supuesta trama rusa para desestabilizar la Unión. Para reconstruir los supuestos contactos entre Rusia y el asistente y el abogado del señor Puigdemont, The New York Times afirma haberse basado en un informe de inteligencia europeo de diez páginas que en esencia había sido confirmado por dos funcionarios españoles. La única agencia europea de inteligencia que opera en el marco de la Unión Europera es el EU INTCEN). ¿Es el EU INTCEN, o cualquier otra agencia dependiente de las instituciones de la Unión, el autor del informe de inteligencia europeo que cita The New York Times? ¿En caso afirmativo, quién encargó al EU INTCEN que redactara el informe? Si era un informe de inteligencia confidencial, ¿cómo tuvieron acceso los periodistas?".

Y ha sido Borrell, precisamente, el encargado de responder y dar la razón a los independentistas: "El EU INTCEN no es el autor del informe de inteligencia mencionado en el artículo del The New York Times e ignora quién lo ha podido hacer".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Boye con Puigdemont y Alay