El abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, marca el camino final con que acabarán las euroórdenes españolas por intentar detener a su cliente y los otros dos eurodiputados, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Así pues, con la inmunidad que la justicia europea les acaba de devolver, Boye pide que el Estado español aclare el camino que quiere escoger: "Tendrán que decidir si están dentro o fuera de la Unión Europea. En los 27 estados miembros tienen inmunidad y son eurodiputados. La pregunta es si hay alguien que no está dispuesto a respetarla", en declaraciones a TV3.

Boye va más allá y se plantea las consecuencias que puede tragarse el Gobierno si no redirige el rumbo: "En términos jurídicos, España no tendría que detener Puigdemont, Comín ni Ponsatí porque tienen inmunidad y es la respuesta de cualquier jurista serio. Y evidentemente tienen un riesgo de acabar fuera de la Unión Europea". Por eso, alega que existe un "principio de buena administración" que han aplicado en su defensa que les ha permitido ganar la razón en todos los embates hasta ahora.

En esta línea también se ha expresado en las últimas horas el jurista Josep Costa. El presidente español Pedro Sánchez, puso los indultos a los presos independentistas sobre la mesa poco antes de la emisión del informe del Consejo de Europa. Este hecho, según el también exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament, podría no ser fruto de una coincidencia, sino más bien de la cesión del jefe del ejecutivo delante de la presión internacional.

Boye ridiculiza Ciudadanos

En paralelo al Gobierno, Boye también definió el papel de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo y su presidente, Adrián Vazquez de Ciudadanos. El abogado ridiculizó el papel de esta Comisión y sobre todo de Vázquez, de quien lamentó ser un profundo desconocedor de la cuestión que estaba tratando y liderando: "Hemos intentado interactuar con ellos de manera didáctica y leal. Me sorprende el escaso rigor y nivel con el que ha explicado cuáles son sus funciones. Lo que ha dicho el señor Vázquez es preocupante porque tiene una confusión muy seria. Plantea que el suplicatorio es un procedimiento contra una persona".

El eurodiputado de Ciudadanos, después del revés europeo, reitera que no se ha intentado "llevar a cabo ninguna persecución" contra los tres y relaja el tono con la justicia de la UE.

Fotografía de portada: imagen de recurso del abogado Gonzalo Boye y el president Carles Puigdemont