El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ha calificado de "tensión creativa" las discrepancias de ERC con JxCat que han llevado, entre otras cosas, a un adelanto electoral.

En una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, el titular de exteriores ha querido rebajar el clima de tensión recordando que el Govern ha sido "creativo" y ha "avanzado". De la misma manera, ha apuntado que la consulta del 9 de noviembre de 2014 se celebró "a pesar de las diferencias".

Además de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español que se celebrará, si no cambia nada, el próximo miércoles, Bosch ha querido recordar la importancia que tienen las comisiones bilaterales entre los dos gobiernos: "Desde Adán y Eva, el Gobierno no quiere convocar las bilaterales. La próxima la convoco yo, hay que madurarla, porque hay deudas históricas a resolver". Estas deudas, según Bosch, son en materia de becas, Rodalies, Justicia...

Volviendo a la mesa de diálogo entre gobiernos, el conseller de Exteriors no ha confirmado quien estará en la delegación del Govern que irá a Madrid, lo que sí que ha asegurado es que lo encabezará el presidente Quim Torra. Según Bosch, "los nombres no son fundamentales, lo que es importante es que el Gobierno haya dicho que hay que dialogar sobre el conflicto".

Bosch también ha pedido al independentismo que utilice su "fortaleza" a su favor en la mesa de diálogo en la primera vez que "se arrastra" al Gobierno para hablar de autodeterminación y el fin de la represión". El conseller ha dicho que "parece que ahora se abre una oportunidad" y ha considerado que la posición de "fuerza" del independentismo se está utilizando "de forma inteligente".