Si no hay ningún incidente más hasta entonces, ya hay fecha de común acuerdo para constituir la mesa de diálogo bilateral: miércoles que viene, 26 de febrero. Después de la indisponibilidad para reunirse el lunes, Pedro Sánchez ha aceptado una de las fechas propuestas por el president Quim Torra en una carta este jueves por la mañana. Como estaba previsto, la constitución de la mesa entre el Estado y la Generalitat tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. Todavía falta por saber el conjunto de los integrantes así como el orden del día del primer encuentro.

En la carta de respuesta, el presidente español responde que, después de haber estado los equipos "en comunicación permanente", "les parece perfecto" poder convocar la primera reunión el miércoles 26 en el Palacio de La Moncloa. "Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta tiene que ser la legislatura que lo promueva", escribe Pedro Sánchez, que añade: "Ese es el espíritu que queremos transmitir a esta mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas". En la misiva, el dirigente socialista reitera su "voluntad sincera de dialogar y acordar" para volver "al momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse".

 

En la carta inicial, el presidente Torra rebatía que hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haber pactado antes la agenda, no es la manera de mostrar que se quiera "un diálogo honesto y fructífero". No obstante, mostraba su disposición a reunirse cuanto antes y proponía cinco fechas alternativas a la del lunes 24 de febrero. Con respecto al contenido de la reunión, Torra avanzaba que quiere tratar sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión, así como una propuesta de "mediación internacional".

Hoy por hoy, los equipos todavía están perfilando el resto de detalles de la primera reunión de la mesa, que ya se tendría que haber constituido a finales de enero. De momento sólo se saben los nombres de dos de los integrantes de la delegación española, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de los comunes Manuel Castells. También que esta primera reunión estará encabezada por los presidentes Torra y Sánchez.