Cordialidad y amabilidad, sin rencores. Eso es lo que han escenificado esta mañana Alfred Bosch y el conseller de Exteriors, Ernest Maragall. El primero tuvo que renunciar a ser el cabeza de lista por Barcelona a las próximas elecciones municipales después de ganar una primarias; el segundo es la nueva apuesta del partido para plantar cara a dos pesos pesados: Manuel Valls y Ada Colau, si bien es cierto que la actual alcaldesa no ha formalizado su candidatura.

En una convocatoria a los medios, Bosch ha avalado públicamente la candidatura de Maragall y le ha dado su "total apoyo" en las primarias. "Ernest, cuentas con mi apoyo y mi aval, y deseo que ganes y nos hagas quedar como el principal partido que se presenta al Ayuntamiento de Barcelona", le ha manifestado.

Por su parte, Maragall ha agradecido el gesto de Bosch, de quien ha reconocido la "generosidad", "la voluntad y la ambición que compartimos por Barcelona".

¿Neus Munté es candidata?

Maragall ha dicho que Esquerra se presenta como "la gran organización política central del país comprometida con la República", y que está abierta a incorporar gente que no pertenece a las filas republicanas. "El mapa político está por dibujar en otros ámbitos. Tendremos que ver con quien tendremos que trabajar para alcanzar los objetivos de una acción compartida", ha matizado.

Sobre un posible pacto con Neus Munté se ha preguntado: "¿Es candidata, la señora Munté? Todavía no lo sabemos", y ha insistido en que cuando "el mapa político" esté completo será el momento de calibrar distancias y decisiones.

Respecto a la candidatura de Manuel Valls ha señalado que es un competidor más: "No hay un candidato a batir; hay una ciudad a ganar", ha afirmado.

En relación a un posible intercambio de cromos —Maragall como a candidato a la alcaldía y Alfred Bosch como nuevo conseller de Exteriors—, el actual titular ha preferido no pronunciarse porque "sería imprudente" y porque es una decisión que pertenece al president de la Generalitat.