La decisión de Josep Borrell de renunciar al acta de eurodiputado se ha tomado de acuerdo con el presidente en funciones Pedro Sánchez. Así lo ha explicado este miércoles al mediodía el ministro de Exteriores en funciones, horas después de comunicarlo a la Junta Electoral Central. Según ha justificado, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el Ministerio "no podía quedar vacante durante un tiempo indefinido", en referencia a las complicadas negociaciones para la investidura. En estos momentos, el PSOE no dispone de los números para sacarla adelante. A pesar de todo, no cierra la puerta a ser comisario europeo.

"Hay una incertidumbre considerable sobre la investidura", ha asegurado Josep Borrell en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento Europeo, donde se ha reunido con su presidente Antonio Tajani. "Pueden ser quince días o pueden ser tres meses", ha asegurado el socialista catalán. "En los tiempos que vivimos, complicados, un gobierno difícilmente puede no tener un ministro de Exteriores durante mucho tiempo", ha insistido en esta línea.

Preguntado sobre las especulaciones para que fuera comisario europeo, el ministro de Exteriores ha dejado la puerta todavía abierta. "No hace falta ser europarlamentario para ser hipotéticamente comisario", ha recordado el dirigente español. "En cambio, sí que había una incompatibilidad para seguir siendo ministro", ha contrapuesto para justificar su renuncia.

De esta manera, Borrell renuncia a una segunda etapa en el Parlamento Europeo, una cámara que ya presidió entre los años 2004 y 2007. En una entrevista en Eldiario.es justificó la decisión de aceptar presentarse a las elecciones aduciendo que eran "diferentes". Y sostenía: "Los últimos cinco años ha crecido mucho el nacionalpopulismo, el antieuropeísmo de extrema derecha y de extrema izquierda. Es una ocasión de hacer política en el sentido más noble de la palabra".