Los malentendidos a la hora de regular todo aquello que hace referencia al régimen de los trabajadores del Parlament no dejan de reproducirse en el día a día de la cámara. La última polémica estalló la semana pasada cuando la mayoría de los grupos acordaron un nuevo régimen para los trabajadores para sustituir las licencias por edad, consistente en excedencias y reducciones de jornada incentivadas, pero la presidenta Laura Borràs decidió detener su aprobación y abordarlo de nuevo. Este martes se ha reunido la Mesa, y fuentes parlamentarias han asegurado que la presidenta asumirá a partir de ahora las negociaciones con el Consejo del Personal, un hecho que poco después ha negado la misma oficina de Borràs.

El entorno de Borràs ha explicado que la presidenta en ningún caso llevará las negociaciones con los trabajadores, sino que se ha comprometido a reunirse con el Consejo del Personal para explicarles por qué se han parado las dos nuevas figuras -excedencia y reducción de jornada- para mayores de 60 años. La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) tenía previsto ratificarlas el jueves de la semana pasada, pero este punto saltó del orden del día a propuesta de la presidenta, que consideró que la propuesta tiene similitudes con las polémicas licencias por edad que establecían que los mayores de 60 años con 15 años trabajados en la cámara podían cobrar sin ir a trabajar.

Así, desde la Oficina de la Presidenta aseguran que no llevará las negociaciones con el personal, y que lo qué hará será dar explicaciones sobre el motivo por el cual detuvo la aprobación de la CAI, después de que el Consejo de Personal haya escrito a la Mesa pidiendo explicaciones. Asimismo, el entorno de Borràs asegura que en la reunión de la Mesa se ha planteado un posible cambio de negociadores con los trabajadores, pero que en ningún caso se ha decidido, por lo cual Aurora Madaula (Junts) y Ferran Pedret (PSC) siguen asumiendo este rol.

Según las fuentes de la Mesa que el mediodía habían asegurado que Borràs asumiría este rol, se retiró del orden del día la aprobación de este nuevo régimen porque se constató que había "varias interpretaciones" sobre el acuerdo. Estas mismas fuentes habían asegurado que con la eliminación del punto se abre un nuevo plazo para un nuevo periodo de negociación con Borràs liderándolo, que la Mesa ha hecho coincidir con la fecha ya fijada como límite para el acuerdo sobre qué hacer con los trabajadores que todavía disfrutan las polémicas licencias por edad, el 11 de julio.