Desde el momento en que estalló la polémica de las licencias por edad que ofrecían a trabajadores del Parlament cobrar sin ir a trabajar durante los cinco últimos años de la etapa laboral, la Mesa del Parlament está en el punto de mira, y la tensión entre los grupos para encontrar una fórmula para regular el régimen de los trabajadores sin generar rechazo social es lo más complicado, como se demuestra también con el encallamiento de la regulación de las dietas de los diputados. Este martes la Mesa había llegado a dos acuerdos, y uno de ellos, el nuevo régimen para trabajadores de más de 60 años, ya se ha caído, y lo ha hecho por motivación de la presidenta, Laura Borràs.

Cuando estalló la polémica de las licencias, con rapidez se borró del régimen interno del Parlament el artículo que las regulaba, poniendo así punto y final a este privilegio. El martes la Mesa acordó un nuevo régimen con excedencias remuneradas y reducción de jornada pagada con como mínimo el 80% del sueldo, dos nuevas figuras que se aprobaron en una Mesa ampliada con el voto a favor de todos los grupos excepto el voto en contra de los comuns y la abstención de la CUP i Ciutadans. Lo que estaba previsto era que se aprobara definitivamente en la Comisión de Asuntos Institucionales que se ha llevado a cabo esta mañana, pero "la Mesa ha decidido retirar este punto". En la comisión no se han dado explicaciones sobre la retirada de esta cuestión, pero según ha podido saber ElNacional.cat es a propuesta de Borràs, que ahora se ha desdicho de la decisión votada en la Mesa ampliada. ¿El motivo? Según la Oficina de la Presidencia, la intención de Borràs era resolver los casos del personal que todavía disfruta de las licencias por edad, pero no hacer un nuevo sistema que acabe siendo similar al anterior para todo el personal. En cualquier caso, el martes Junts y Borràs suscribieron el nuevo régimen y ahora han cambiado de opinión. Esta cuestión se discutirá a la próxima Mesa que se celebre en la cámara, previsiblemente, el martes que viene.

¿Cuál era este nuevo régimen que había acordado la Mesa? El martes fuentes parlamentarias no quisieron explicar abiertamente las condiciones, mientras que fue la CUP quien dio los detalles. A partir de los 60 años, los trabajadores pueden pedir una excedencia y cobrar la pensión de jubilación máxima (2.800€), mientras que las cotizaciones del funcionario las asumiría el Parlament. En el caso de la reducción de la jornada laboral, la reducción del sueldo será de un máximo del 20%. En otras palabras, los trabajadores podrán no trabajar y cobrar la pensión, mientras que podrán trabajar menos horas cobrando como mínimo el 80% del sueldo que percibían antes. No son, evidentemente, privilegios como las licencias por edad donde había trabajadores que cobraban hasta 10.000 euros en el mes para no trabajar, pero si que su un régimen con privilegios que pueden abrir una nueva controversia.

¿Qué pasa, mientras tanto, con las licencias por edad? En la Mesa del martes se llegó a un nuevo acuerdo sobre esta cuestión: prorrogar de nuevo el plazo para solucionar la situación de la veintena de personas que en el momento de derogarlas ya las estaban disfrutando. Inicialmente esta cuestión se tenía que resolver antes del 1 de abril, pero las negociaciones con el Consejo del Personal empezaron tarde, se prorrogó de nuevo en el 17 de junio y finalmente la fecha será el 11 de julio. Esta prórroga se ha aprobado este jueves a la Comisión de Asuntos Institucionales.