Hace casi seis meses que estalló en el Parlamento la polémica de las licencias por edad, que permitían prejubilaciones de oro a trabajadores de la cámara. Esta cuestión se suprimió y ahora ya no existe en el reglamento de la cámara, aunque los trabajadores que ya las tenían adquiridas las siguen disfrutando. Políticos y trabajadores no han encontrado la fórmula para desencallarlo y las prórrogas se van alargando: ahora el nuevo plazo para encontrar una solución acordada es el 11 de julio. Mientras tanto, el Parlament ha ido trabajando también para introducir una nueva figura en el reglamento interno de la cámara, después de la eliminación de las licencias por edad. Es la figura de las excedencias voluntarias y reducciones de jornada a los trabajadores de más de 60 años, ambas remuneradas.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la Mesa del Parlament ha propuesto este martes la modificación de los estatutos de régimen y gobierno interior de la cámara para introducir estas dos nuevas figuras. La propuesta de la Mesa se ha trasladado y se ha aprobado en la reunión de la Mesa Ampliada con las abstenciones de la CUP y Ciutadans, y se trasladará a la Comisión de Asuntos Institucionales de esta semana para que la debata y apruebe. ¿Pero cuáles serán los requisitos para que los trabajadores se puedan acoger a esta figura y cuál será la remuneración? Sólo la CUP ha hecho públicas algunas de las características de esta nueva figura: según ha explicado el diputado Xavier Pellicer en el caso de la excedencia el trabajador podrá cobrar la pensión máxima (2.800 euros). En el caso de la reducción de la jornada laboral, la reducción del sueldo será de un máximo del 20%. En otras palabras, los trabajadores podrán no trabajar y cobrar la pensión, mientras que podrán reducirse la jornada cobrando como mínimo el 80% del sueldo que ya cobraban.

 

¿Qué diferencia hay con las licencias por edad? En aquel caso era un régimen especial que permitía directamente cobrar sin trabajar durante los cinco últimos años de su vida laboral, y donde altos cargos del Parlament podían llegar a cobrar hasta 10.000 euros en el mes sin entrar a la cámara catalana. La diferencia, pues, radica principalmente en el sueldo que perciben los trabajadores en estos casos, aunque fuentes de la Mesa hayan insistido reiteradamente a los periodistas que no son unas nuevas "licencias por edad".

Lo que no deja de sorprender, más allá de este nuevo régimen, es que los más de 20 trabajadores que están disfrutando del hecho de cobrar sin ir a trabajar todavía lo sigan haciendo, una cuestión que acumula prorroga tras prorroga. Primero el plazo al cual se habían emplazado todos los grupos para encontrar una solución era el 1 de abril. Las negociaciones en aquella fecha casi no habían ni empezado y se acabó decidiendo un nuevo plazo, el 17 de junio. Visto ahora que tampoco se ha encontrado una solución, la cámara ha vuelto a aplazarlo hasta el 11 de julio. Veremos, pues, si en la tercera va la vencida.

Levantar la DUI

La Mesa también ha recibido este martes una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide levantar la suspensión de la declaración de independencia hecha por el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en octubre de 2017. El texto presentado tiene errores de forma ya que es una proposición no de ley –iniciativa legislativa del Congreso de los Diputados, pero no del Parlament– y no tiene articulado, por lo cual la Mesa emplazará a los impulsores a volver a registrarla.