La presidenta del Parlament suspendida y líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha acusado por carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de haber tenido un "comportamiento indigno" ante los miembros de la comisión de investigación de la Eurocámara sobre el espionaje con Pegasus este martes en Madrid. "Una de las primeras obligaciones que os corresponden es la defensa de las instituciones catalanas, entre las cuales está precisamente la presidencia de la Generalitat. Por este motivo os quiero trasladar la profunda decepción y la enérgica protesta por vuestro indigno comportamiento", afirma en la carta con fecha de 22 de marzo.

En concreto, Borràs ha reprochado a Aragonès que se desentienda "de los falaces argumentos" con los cuales el exministro de Interior y eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido justificó el espionaje al expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont y a miembros de los CDR. En una intervención durante la reunión, Zoido aseguró que los estados tienen la obligación de investigar organizaciones y movimientos que "pueden ser un peligro" para la seguridad de los ciudadanos y aludió a supuestos contactos con Rusia coincidiendo con el 1-O.

 

Las reuniones con las víctimas

La presidenta suspendida ha reprochado a Aragonès que no rebatiera estas palabras. "Es una actitud indigna de la responsabilidad que ocupáis, ya que dais a entender que quizás un determinado contexto justifica el espionaje a la máxima autoridad de Catalunya que, os quiero recordar, estaba dando cumplimiento al mandato de la ciudadanía", ha advertido. Este hecho, según Borràs, se añade al "sesgo partidista" que supone que la misión del Parlamento Europeo solo se reuniera con víctimas de ERC, en la delegación que encabezó Aragonès con la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, y el alcaldable de ERC Ernest Maragall.

Lo invita a reflexionar

La presidenta de Junts, que recuerda a Aragonès que ella también figura entre los espiados, subraya que las víctimas de Pegasus abarcan un "espacio transversal que también afecta a la sociedad civil". "Todas las personas, entidades y estamentos que forman parte de este colectivo merecen la defensa firme de sus derechos democráticos por parte de la primera autoridad del país", ha defendido. Por eso, Borràs ha invitado Aragonès a "reflexionar sobre la necesidad de preservar del riesgo de afrontar desde ópticas partidistas la lucha contra la represión" al independentismo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha criticado este miércoles que el Gobierno haya mantenido un perfil bajo ante la misión del Parlamento Europeo para investigar el espionaje con el software Pegasus. "Los miembros de la misión fueron muy claros explicando las dificultades para hablar con el Gobierno. Es una muestra bien clara de cómo se ha tomado el Estado un asunto de espionaje que les tendría que preocupar a ellos mismos. En cualquier lugar sería un escándalo, y en el Estado se justifica para mantener la unidad de la patria", ha sentenciado. Con todo, se ha comprometido a "seguir batallando para aclarar la verdad y si se sigue espiando hoy".