El nombre de Borja Cabezón, miembro de la cúpula del PSOE, aparece en documentos de la Agencia Tributaria y papeles decomisados en el registro de la Policía Nacional a un despacho fiscalista, Nummaria, que lo vinculan al supuesto entramado de empresas pantalla y testaferros entre Londres y Costa Rica. Su apellido aparece en una tabla de Excel junto al nombre de la sociedad británica Glengrove Limited, con la que supuestamente podría haber desviado fondos a Inglaterra para pagar un 80 % de impuestos, según la investigación de El Confidencial. El dueño del bufete, Fernando Peña, tendría una lista con las empresas ficticias para defraudar a Hacienda y sus respectivos propietarios, de acuerdo con el citado diario. 

Los documentos fueron intervenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en abril de 2016 en el despacho madrileño Nummaria. Se trata de un bufete especializado en derecho fiscal que tuvo como clientes a famosos y grandes fortunas. Algunos de ellos, como los actores Ana Duato e Imanol Arias, tuvieron que sentarse en el banquillo por defraudar a Hacienda. Cabezón sería cliente del despacho de Fernando Peña, según esta documentación avanzada por El Confidencial.  Si bien no ha sido investigado, su nombre aparece en los archivos de Nummaria en papel y digitales. Además del citado Excel, un cuaderno escrito a mano por una empleada tiene escrito en 2011 “nueva SL Cabezón” y en 2015 “AK Cabezón - Firmas y CV”.

Cabezón se defiende: “Nunca he creado laberintos societarios”

Borja Cabezón, actual adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, ha admitido que entre 2008 y 2011 contrató los servicios de Nummaria “por su reconocido prestigio y reputación en aquel momento”. Sin embargo, como señala en un mensaje remitido por el PSOE, sostiene que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias. “Nunca he creado laberintos societarios”, subraya en la nota, en la que señala que siempre ha trabajado en España y que sus activos “son públicos y declarados”. Asimismo, señala que en todo el tiempo desde que se investigó a Nummaria hace diez años, no ha recibido nunca ninguna notificación del juzgado.

El alto cargo del PSOE se habría beneficiado supuestamente de una estructura empresarial administrada por testaferros para evitar impuestos, según la investigación de El Confidencial. Cabezón, persona cercana a Pedro Sánchez y adjunto a la Secretaría de Organización de los socialistas desde julio de 2025, habría creado para ello la sociedad Vatnet Proyectos 2010. Las acciones de esta empresa, que sería una Agrupación Económica de Interés Europeo (AEIE), tendrían dos orígenes: un 20 % pertenecía a la empresa Divinal SL, administrada por Molina Allende, y el otro 80 % sería de Glengrove Limited, una sociedad con sede en una vivienda en Londres que, siempre según El Confidencialno tendría ninguna actividad y estaba controlada por dos testaferros profesionales de origen costarricense. Con este entramado, señala la investigación del citado medio, el 80 % de los ingresos de Divinal SL se desviaban al Reino Unido, donde las sociedades AEIE extranjeras están exentas de impuestos.

Montero señala que "ni está investigado, ni tiene ningún tipo de imputación"

Desde el PSOE defienden su inocencia y este martes, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del partido, María Jesús Montero, ha salido a señalar que Cabezón “ni está investigado”, “ni tiene ningún tipo de imputación”, ni “ninguna cuenta pendiente con la justicia”. Montero se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la Moncloa posterior al Consejo de Ministros. La número dos del PSOE y del Gobierno ha recordado que Cabezón “hace más de diez años” trabajó con empresas que se dedican al asesoramiento fiscal y financiero, y que fue en ese marco cuando tuvo “relación” con ese tipo de sociedades.