El sindicato de Bombers de la UGT está recogiendo firmas entre los bomberos del parque de Lleida para interponer una "querella criminal" contra la jefe de la Región de Emergencias de Lleida, Jordi Solà, por "presunto atentado contra la salud de los trabajadores" al considerar que no se facilitan las medidas de seguridad necesarias delante del coronavirus.

El sindicato asegura que en los parques de Lleida no hay equipos de protección individual (EPI) suficientes, ni se respetan las medidas de distanciamiento, ni se toma la temperatura de los trabajadores al inicio de cada guardia.

Polémica sobre el uso de la mascarilla

Lo que ha hecho emprender medidas al sindicato ha sido una nota emitida por el propio Solà después de negar a los bomberos la reposición de una mascarilla quirúrgica durante una guardia de 24 horas, en la cual explica que los parques "son espacios públicos" y que, por lo tanto, "no es obligatorio el uso de la mascarilla", denuncia la UGT.

El sindicato dice que está "cansado de tanta incompetencia, negligencia, irresponsabilidad e incoherencia" y, por este motivo, piensa llegar "hasta donde haga falta en la defensa de la salud de los trabajadores y de la población en general". La UGT ha recordado que hace unas semanas ya interpusieron otra denuncia ante la Inspección de Trabajo en la cual exigían medidas de prevención, protección y detección precoz del coronavirus.

Brotes en los Parques de Mollerusa y Borges Blanques

Esta situación, aseguran, ya ha causado algunos contagios en parques. A principios de julio se detectó un caso de coronavirus en el parque de Bomberos de Mollerussa (Lleida), en Anoia un positivo de coronavirus en el parque de Bomberos de Calaf obligó a cerrar las instalacións, y también se detectó otro caso en el parque de Bomberos voluntarios de les Borges Blanques (Les Garrigues).

En el caso de Mollerussa, se tuvo que confinar por prevención a cuatro bomberos y tres ayudantes de oficio forestal (AOF). Por otra parte, en el parque de les Borges Blanques, fueron cuatro los bomberos voluntarios confinados.

Desde el cuerpo de Bomberos, aseguran que se aplicó el protocolo establecido por estos casos en los tres parques, y también mantienen un contacto directo con Salut. Eso ha comportado el confinamiento del personal que estuvo en contacto con los positivos en la última guardia y la limpieza de las instalaciones. 

Imagen principal: Asamblea de Bomberos voluntarios de Lleida en el parque de Agramunt, el 21 de enero de 2019. / ACN