La detección de un positivo de coronavirus en el parque de Bomberos de Calaf (Anoia) llevó a cerrar ayer, miércoles 1 de julio, las instalaciones del cuerpo. Por precaución, se han confinado también siete bomberos y tres ayudantes de oficio forestal (AOF) con los cuales la persona que dio positivo compartió la guardia.

Según han informado desde el cuerpo de Bomberos, desde este jueves por la mañana se están realizando trabajos de desinfección y limpieza para poder reabrirlo en las próximas horas.

Positivos también en Mollerussa y les Borges Blanques

Además del positivo de Covid-19 que ha obligado a cerrar el parque de Bomberos de Calaf, también se ha detectado un caso de coronavirus en el parque de Bomberos de Mollerussa (Lleida) y otro en el parque de Bomberos voluntarios de les Borges Blanques (Les Garrigues).

En el caso de Mollerussa, se ha tenido que confinar por prevención a cuatro bomberos y tres ayudantes de oficio forestal (AOF). Por otro lado, en el parque de les Borges Blanques, son cuatro los bomberos voluntarios confinados.

Desde el cuerpo de Bomberos, aseguran que se aplicó el protocolo establecido para estos casos en los tres parques, y también mantienen un contacto directo con Salud. Eso ha comportado el confinamiento del personal que estuvo en contacto con los positivos en la última guardia y la limpieza de las instalaciones. Según el cuerpo, no es un hecho extraordinario y remarcan que se trata de tres casos "localizados".

Denuncian haber ocultado los brotes

Desde la Sección Sindical UGT Bomberos de la Generalitat de Catalunya, sin embargo, denuncian que la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha ocultado los brotes de Covid-19. Desde la cuenta de Twitter, la sección sindical dice que a pesar de cerrar el parque el pasado miércoles, no informaron a sus delegados.