En medio de toda la crisis dentro del PSOE en febrero del año pasado, la empresaria Carmen Pano aseguró ante el Tribunal Supremo que llevó hasta 90.000 euros en billetes a la sede del PSOE, unas entregas que aseguró que se habían hecho por orden del comisionista Víctor de Aldama. Meses después, en octubre, Pano, investigada por el caso de los hidrocarburos, fue a declarar en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP había anunciado que la citaría casi un año antes. En un primer momento, dijo que se acogería a su derecho a no declarar, pero al mismo tiempo, aseguró que ratificaba su versión ante las autoridades judiciales. Según declaró ante el Supremo, en octubre de 2020, en plena pandemia de la covid, llevó 90.000 euros en dos entregas diferentes de la sede del PSOE. La primera, a mediados de octubre, con 45.000 euros. Pocos días después, repitió, según su versión, la misma operación. Ahora, meses después, su chófer, Álvaro Gallego, lo ha confirmado en una declaración ante la Audiencia Nacional. 

Los detalles de la operación 

Concretamente, ha asegurado que llevó a la empresaria a la sede del PSOE en la calle Ferraz con una bolsa llena de billetes que sumaban 45.000 euros y que, unos diez minutos después, salió sin la bolsa en cuestión. Eso sí, no ha podido confirmar que entrara en la sede del partido de Pedro Sánchez. Gallego ha asegurado ante el juez Pedraz que Pano llevaba una bolsa blanca dentro de una bolsa de cartón con fajos de 5.000 euros en billetes de 50, sin precisar cuántos había. No ha podido aclarar tampoco por qué la empresaria debía llevar esta cantidad tan elevada de dinero, ya que "no era un problema suyo", según han declarado fuentes jurídicas a Europa Press. Según ha precisado también, no cobró por ninguno de los traslados a su jefa a la sede socialista, que solo la acompañaba por seguridad. Eso sí, ha afirmado, como ya hizo ella en su momento, que fue Claudio Rivas, propietario de Villafuel, a través de un ayudante, quien hizo entrega de este dinero a Pano. 

El pasado 30 de enero, Pano volvió a declarar que había entregado estos 90.000 euros a Ferraz, una cifra que ha sido "desglosada" por Gallego. Según ha explicado, 10.000 euros se "perdieron", 45.000 fueron a parar al despacho de De Aldama y los otros 45.000 fueron lo que entraron en la sede, según esta versión de los hechos. Antes, Pano había afirmado que una parte del efectivo se la dio el mismo comisionista y la otra una persona vinculada a Rivas. Cabe recordar que el PSOE la demandó por calumnias.