La causa abierta en el Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Víctor de Aldama por el presunto amaño de obras públicas ha sido trasladada a la Audiencia Nacional. El magistrado Leopoldo Puente, el instructor del Supremo encargado de la investigación, ha declarado este lunes la pérdida de la competencia para continuar con el enjuiciamiento al haber perdido Ábalos la condición de aforado. Ábalos se mantenía en posesión de su escaño en el Congreso pese a haber sido enviado a prisión preventiva, si bien la semana pasada renunció al acta y se jubiló, por lo que ya no está aforado y ahora la causa corresponde a la Audiencia Nacional.
En el auto, el juez acuerda remitir esta causa al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para que continúe con la tramitación del procedimiento. Se trata de una pieza separada sacada de la instrucción relativa a los contratos de mascarillas que fue abierta el pasado mes de septiembre para investigar las adjudicaciones presuntamente ilícitas de obras públicas. Unas pesquisas que, señala el Supremo, se encuentran en fase incipiente. En la causa remitida ahora a la Audiencia Nacional están investigados Ábalos, su exmano derecha Koldo García, el empresario Víctor de Aldama, el exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán, José Ruz Martínez, Antonio Fernández Menéndez, Daniel Fernández Menéndez, Fernando Agustín Merino Vera, el empresario navarro Joseba Antxon Alonso. Justo Vicente Pelegrini, Manuel José García Alconchel y Tomás Olarte Sanz.
De esta forma, el Supremo se queda únicamente con el juicio oral contra Ábalos, Koldo y Aldama por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas en pandemia, previsto para abril. El auto del magistrado Puente explica que el acuerdo de la Sala Segunda establece que en las causas contra aforados la resolución judicial que acuerda la apertura del juicio oral constituye el momento en el que queda definitivamente fijada la competencia del tribunal de enjuiciamiento, aunque con posterioridad a dicha fecha se haya perdido la condición de aforado. Lo que determina también, en sentido inverso, que hasta que no hubiera sido dictada dicha resolución —el auto de apertura de juicio oral— la pérdida de la condición de diputado o senador por el investigado comportará la incompetencia para la instrucción y enjuiciamiento de la causa por el Supremo. Y ello es lo que sucede con la pieza separada abierta en septiembre para investigar las adjudicaciones de obra pública.
La Audiencia Nacional ya tiene abiertas diversas líneas de investigación del caso Koldo
En la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno indaga en varias líneas de investigación dentro del propio 'caso Koldo'. La pieza principal gira en torno a las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Moreno también investiga bajo secreto los pagos en efectivo realizados por el PSOE entre 2017 y 2024 a dirigentes, trabajadores y simpatizantes. En concreto, por la sospecha de que el exministro socialista y Koldo García pudieron aprovechar la falta de controles en el partido a la hora de devolver gastos anticipados con el fin de blanquear el dinero obtenido de sus presuntas actividades ilegales. El nombre de Ábalos también ha aparecido en otra de las causas investigadas en la Audiencia Nacional, en este caso por parte del juez Santiago Pedraz. Se trata del conocido como 'caso hidrocarburos', en el que se investiga un supuesto fraude a través de la empresa Villafuel por el que está también imputado Aldama.