Mañana de reacciones después de la celebración, este miércoles por la tarde de la reunión de la mesa de diálogo. Uno de los más madrugadores ha sido el ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, que ha hecho un llamamiento a Junts per Catalunya a sumarse a la mesa. "Me gustaría que se sumaran al diálogo y que todos tuvieran claro que es la única solución".

El ministro que encabezaba la delegación del Gobierno en la mesa ha dado por hecho, en declaraciones en El Món a RAC1, que los trabajos de la mesa irán para largo, al afirmar que tendrán que continuar más allá de esta legislatura. En este punto ha destacado la necesidad de que todas las fuerzas políticas se sumen a la mesa de diálogo después de que Junts decidiera quedarse fuera porque no fueron aceptados los miembros de su delegación. "Ojalá se sume todo el mundo", ha afirmado. "Que los que hoy no confían, vean que es la única manera", ha insistido.

Reunión Mesa de Diálogo Pedro Sánchez Pere Aragonès / Sergi Alcàzar

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat / Sergi Alcàzar

Desacuerdos: amnistía y referéndum

Bolaños no se ha salido del guion y ha repetido punto por punto el mensaje lanzado por Pedro Sánchez desde el Palau de la Generalitat. "Reanudar el diálogo ya es en sí mismo un acuerdo", ha destacado Bolaños, que ha ratificado que la mesa ha de trabajar sin prisa, sin pausa y sin plazos.

Bolaños ha certificado, como lo hizo Sánchez al acabar la reunión con el president Pere Aragonès, que no hay ninguna posibilidad de acuerdo en cuanto a la demanda de amnistía y la autodeterminación del Govern, cuestiones planteadas por la parte catalana. "Está claro que con todo no llegaremos a un acuerdo", ha asegurado Bolaños, que ha reiterado que cualquier acuerdo tiene que estar dentro de la ley y la Constitución.

La agenda del reencuentro

Así ha puesto énfasis en encontrar soluciones a aquellas cuestiones que en la opinión del Gobierno han sido la causa del conflicto entre Catalunya y España, la llamada agenda del reencuentro que recoge 44 propuestas planteadas en su momento por los presidents Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Una agenda que no recoge la demanda del referéndum ni de la amnistía.

En cuando a la metodología con que trabajará la mesa de diálogo, el ministro ha explicado que se tendrá que trabajar "mucho y con discreción. Se tienen que combinar los trabajos discretos y las reuniones públicas", ha afirmado Bolaños, que ha garantizado que los acuerdos serán públicos.

Imagen principal, Fèlix Bolaños, ministro de la Presidencia del Gobierno / Efe