Dos ideas clave: las posiciones están "muy alejadas" y la mesa de diálogo tiene que trabajar "sin prisa pero sin pausa". Son las que ha querido trasladar Pedro Sánchez después de reunirse durante casi dos horas con el presidente Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat, antes de reactivar el foro de negociación entre el Estado y la Generalitat. Desde la galería gótica, el presidente del Gobierno ha vuelto a certificar su no a las dos principales propuestas de la delegación catalana: el referéndum de autodeterminación y la ley de amnistía para los represaliados por el procés. La mesa de diálogo ha estado marcada por la ausencia de uno de los cuatro partidos: Junts per Catalunya.

En rueda de prensa después del encuentro, el presidente español ya ha querido advertir, a pesar de la cordialidad, que las "posiciones están muy alejadas" y que eso requerirá tiempo. "Estamos alcanzando acuerdos sectoriales en múltiples ámbitos, pero tenemos posiciones muy diferentes en el ámbito de cómo resolver esta crisis", ha constatado el dirigente socialista. "Ni el referéndum ni la amnistía son posibles", ha asegurado, dejando claro que "el presidente del gobierno siempre respetará la legalidad democrática ni la orden constitucional". Ha ido más allá y ha advertido que "lo que sea España lo tendrán que decidir todos los españoles, no sólo una parte".

 

Frente a esto, el presidente Sánchez ha insistido en su "agenda para el reencuentro", que ha entregado actualizada con los avances al president Aragonès. Esta agenda recoge hasta 44 demandas de los presidents Mas, Puigdemont y Torra a lo largo de la última década, menos la del referéndum. Unas demandas que "no han tenido más respuesta que el silencio" hasta ahora. Esta agenda, ha remachado, "amplía el horizonte", porque "no sólo aborda el futuro político de Catalunya, sino también ámbitos como las infraestructuras, el crecimiento económico, la educación, la sanidad o los servicios sociales".

Y, si bien ha constatado la distancia de las posiciones, Pedro Sánchez también ha explicado que los dos han coincidido en que "la mesa es el mejor camino para acercar posiciones y encontrar soluciones". Dicho esto, el presidente español ha añadido que "los problemas de Catalunya no empezaron ayer ni se resolverán mañana". Y que hay que trabajar "sin prisa pero sin pausa, sin plazos". Ha insistido en esta línea que "hay que avanzar sin poner fechas". Una idea que contrasta con los dos años de margen pactados entre ERC y la CUP para la investidura de Pere Aragonès.

"Tenemos la esperanza de que podamos llegar a una solución pactada", ha deseado el presidente del gobierno español. "Esto va ser muy positivo", ha insistido. Para concluir su intervención, Pedro Sánchez ha recordado que, cuando concedió los indultos a los presos políticos, dijo que "había que volver al punto donde dejamos de escucharnos" y que "eso es lo que estamos haciendo".

En cuanto a la metodología de trabajo de la mesa de diálogo, los dos presidentes han acordado dejarlo en manos de las delegaciones, que lo abordarán hoy y durante los próximos días.

El comunicado de la mesa, "sin conflicto"

El comunicado posterior a la mesa de diálogo se ha movido en términos muy parecidos. A la salida, después de dos horas y media, La Moncloa ha difundido un comunicado. Y allí donde la Generalitat habla de "resolver el conflicto político", el gobierno español asegura que las dos delegaciones "han iniciado los trabajos para conseguir una salida que permita recuperar la normalidad en Catalunya después de años de desencuentros". De hecho, durante el encuentro, el ministro Félix Bolaños ha entregado una copia de la agenda para el reencuentro los consejeros Laura Vilagrà y Roger Torrent. En cualquier caso, remarcan el tono cordial y que han acordado mantener reuniones periódicas y trabajos discretos.

La ausencia de Junts

Preguntado de forma reiterada por la ausencia de uno de los cuatro partidos integrantes de la mesa, Junts per Catalunya, el presidente español ha evitado polemizar con la formación de Carles Puigdemont. Se ha limitado a decir que "el Gobierno respeta profundamente las decisiones del Govern de la Generalitat", que es quien tiene que definir la composición de su delegación. "Lo importante es que nos ponemos a trabajar", ha querido quitar hierro.

Ampliación de El Prat

Sánchez también ha sido preguntado por el proyecto, suspendido unilateralmente, de ampliación del aeropuerto de El Prat. Tampoco en esta cuestión se han movido las posiciones. Se ha abordado durante la reunión. En palabras de Sánchez, "para constatar que ahora mismo, a juicio del gobierno de España, no existe una posición madura por parte del Govern de la Generalitat". Ha recordado que queda aparcada "porque no existe este consenso institucional" necesario para tirarla adelante.

Cita de Espriu

El presidente del Gobierno ha comenzado y terminado su comparecencia "expresando el aprecio y respeto que tenemos hacia la sociedad catalana". Durante la exposición inicial, también ha querido citar Pell de brau de Salvador Espriu: "Haz que sean seguros los puentes del diálogo e intenta comprender y amar las razones y las lenguas de tus hijos".