Junts se mantiene en su posición, sin proponer una nueva lista de nombres para la mesa de diálogo y sin representación en la reunión que mantendrán este miércoles la Generalitat y el estado español. Algo que el vicepresident del Govern y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha considerado un error: "Si alguien piensa que el conflicto entre Catalunya y España se podrá resolver excluyendo a Junts, va mal encaminado".

Puigneró ha insistido en que la voluntad de su partido es asistir a la mesa de negociación, pero que han sido vetados: "No nos excluimos de la mesa, hemos sido excluidos". Eso sí, ha tenido muy claro quién es el enemigo y ha evitado atacar a ERC. Por el contrario, el vicepresident ha cargado contra el Gobierno y ha asegurado que "el veto es de Madrid". Como mínimo, esta es la "intuición" de Junts, según ha explicado en una entrevista este miércoles en Rac1.

 

Una mesa con Sànchez y Turull

Tal como recordó ayer Quim Torra, el conseller ha señalado que la primera mesa de diálogo "no fue únicamente de gobiernos". Entonces, "¿por qué ahora sí?". "El Gobierno del estado no quiere sentarse en una mesa donde estén Jordi Turull y Jordi Sànchez", ha asegurado. Además, ha criticado que "la propuesta del estado español para la mesa de diálogo" es desconocida, mientras "la propuesta catalana es la autodeterminación y la amnistía".

Ambas cuestiones han sido descartadas por el estado español, algo que le ha parecido "grave" al vicepresident. "La lista de nombres no es tan importante"; ha añadido para reprochar a la Moncloa su fijación con el "quién" y no con el "qué".

No había ningún acuerdo

Que la culpa es de Madrid es solo una intuición de Puigneró, que ha emplazado a ERC a responder sobre si han sido ellos los que han rechazado la lista de Junts. La respuesta ha llegado pronto: la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha dejado muy claro que ha sido su partido quien ha tomado la decisión. ¿El motivo? Que la formación de Carles Puigdemont no ha cumplido el acuerdo firmado, que supuestamente establece que a la mesa tienen que ir solo representantes del ejecutivo.

Esto Puigneró lo ha negado rotundamente, ya que dice que no hay ningún acuerdo al respecto. "Ha habido conversaciones y voluntad, pero no un acuerdo", ha afirmado. Al mismo tiempo, el vicepresident ha recordado el tuit que hizo ayer Jordi Sànchez sobre el acuerdo de legislatura, en el cual no se especifica que la delegación catalana en la mesa tenía que estar formada solo por miembros del Govern.

TUIT Jordi Sanchez Mesa Dialogo

Puigneró también ha recordado que su partido no tiene ningún problema con el resto de nombres de la mesa. "No cuestionamos la lista de ministros del Gobierno. No cuestionamos la lista de consellers de ERC. No queremos que cuestionen nuestra lista", ha pedido. Al mismo tiempo, ha explicado que Junts ve importante que a la mesa asistan personas de fuera del Govern, ya que el conflicto afecta a muchos ámbitos diferentes: "¿Tenemos que excluir diputados del Parlamento?".

Finalmente, ha descartado hablar de crisis. "Lo que hay son solo tensiones, como con el aeropuerto de El Prat. Es normal y tenemos que aprender a gestionarlas. Cualquier gobierno, de coalición o monocolor, tiene tensiones", ha afirmado. De esta manera, "el Govern no peligra en absoluto".

 

Imagen principal: El vicepresident Jordi Puigneró, el único miembro del Govern en la lista de Junts para la mesa de diálogo / ACN