Miembros de la plataforma Movimiento de Vivienda de Madrid se han subido este viernes al edificio de la calle Atocha de Madrid para tapar la lona colocada por Desokupa donde aparece una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros políticos como Gabriel Rufián (ERC) o Irene Montero (Unidas Podemos). "Ante sus amenazas y su violencia, ayer como hoy, se encontrarán a la clase trabajadora organizada. No renunciamos a nada, lo queremos todo: vivienda gratuita, universal y de calidad", reza una de las pancartas con que han cubierto la lona de Desokupa.

🟡 Elecciones generales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral

"Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas. Vivienda, gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero," dice el otro cartel. La plataforma ha enviado una nota de prensa donde afirman que "Desokupa ha recibido su respuesta". La plataforma asegura que los sindicatos de vivienda hace un tiempo que "denuncian las prácticas mafiosas e intimidatorias que llevan a cabo este tipo de empresas con hasta partidistas, promoviendo una alarma social sobre el empleo que solo ha servido para expandir las posibilidades de hacer negocio con la vivienda a empresas de alarmas, inmobiliarias y grandes propietarios".

Desokupa, condenados

Desokupa se ha tropezado con la justicia. Concretamente, con el Juzgado de Primera Instancia 42 de Barcelona, que los ha condenado a retirar de las redes sociales un vídeo con imágenes de un activista y a indemnizarlo con 5.899 euros por intromisión ilegítima en el derecho a la misma imagen.

La sentencia estima parcialmente la demanda del hombre que reclamó por la publicación de un vídeo en las cuentas de Instagram y en Facebook del líder de Desokupa, Daniel Esteve. La empresa alegó que la grabación "se limita únicamente a constatar la comisión de un ilícito penal que es el empleo ilegítimo de un inmueble" y que se hizo en las cuentas personales de Esteve, pero el juez ha descartado los argumentos. El juez argumenta que el vídeo se publicó sin pixelar la cara del hombre, y que él en ningún momento autorizó, "ni expresa, ni tácitamente", que se difundiera el vídeo.

Investigados por la Fiscalía

Si la condena no fuera suficiente, además, la Fiscalía General del Estado (FGE) está estudiando si los llamamientos realizados por Desokupa en las redes sociales, al asumir que el presunto asesino de la mujer y propietaria de un establecimiento en Tirso de Molina (Madrid) era magrebí, constituyen un delito de odio. De momento se está analizando el material vertido por esta plataforma contra la okupación de viviendas a las redes sociales, sobre todo en Instagram, según recoge Europa Press.